El paso subterráneo de la plaza de Castilla costará 2.000 millones más de lo previsto

El próximo viernes, un año y un día después del comienzo de las obras, el paso subterráneo que da continuidad al paseo de la Castellana bajo la plaza de Castilla se abrirá al tráfico. En este tiempo, el presupuesto del túnel se ha incrementado en unos 2.000 millones de pesetas. Los trabajos se adjudicaron en 3.654 millones de pesetas y, según los datos municipales, la factura llega ya a los 5.500. Urbanor, empresa del grupo inversor kuwaití KIO, asume el coste del paso y de la nueva imagen de la plaza, donde aún falta por instalar una fuente de 150 millones y el monumento a José Calvo Sotelo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo viernes, un año y un día después del comienzo de las obras, el paso subterráneo que da continuidad al paseo de la Castellana bajo la plaza de Castilla se abrirá al tráfico. En este tiempo, el presupuesto del túnel se ha incrementado en unos 2.000 millones de pesetas. Los trabajos se adjudicaron en 3.654 millones de pesetas y, según los datos municipales, la factura llega ya a los 5.500. Urbanor, empresa del grupo inversor kuwaití KIO, asume el coste del paso y de la nueva imagen de la plaza, donde aún falta por instalar una fuente de 150 millones y el monumento a José Calvo Sotelo.

Más información

El paso subterráneo de la plaza de Castilla alcanzará otro récord. Su finalización estaba prevista para septiembre, tras 16 meses de obras. Pero el próximo viernes, con cuatro meses de anticipación, el túnel estará ya en servicio. Urbanor, que asumió el coste de la obra a cambio de la licencia para levantar cuatro edificios en la plaza, aceptó la condición municipal de ejecutar las obras sin interrupcion, con tres turnos de trabajo, a fin de no prolongar el colapso circulatorio de la zona. El objetivo se va cumplir a nueve días de las elecciones. Urbanor aún no ha cerrado las cuentas del paso, que fue adjudicado a las empresas Huarte y Entrecanales por 3.654 millones de pesetas, según los datos del Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado en febrero de 1990. Un portavoz de Urbanor afirmó ayer que el presupuesto final suele variar un 5%,, con respecto al inicial, pero no 2.000 millones de pesetas, como estima el Ayuntamiento. El calálogo municipal de infraestructuras cifra en 5.000 millones el coste del subterráneo, y los responsables del departamento de Obras lo elevan ya a 5.500.Según Enrique Villoria, concejal de Obras, el presupuesto se ha incrementado a causa de los servicios de agua, gas, luz y teléfono que ha habido que desviar, las revisiones isalariales o los nuevos procedimientos empleados, más caros pero más sencillos y rápidos.Villoria aseguró que el túnel -por donde circularán unos 120.000 vehículos al día- se abrirá totalmente terminado y no será necesario cortar la circulación en días posteriores para rematar la obra. Entre hoy y mañana s,e ultimará el sistema de iluminación, se terminarán de plantar las jardineras y se pintará la señalización de los seis carriles (tres por sentido) de la Castellana, más los dos de salida en dirección a la estación de Chamartín.

Ayer se estaba terminando de pavimentar la plaza de Castilla, lo que provocó importantes retenciones en el paseo de la Castellana en sentido de salida. El atasco llegó a la zona de Alberto Alcocer y afectó también a la calle de Costa Rica, cortada desde las nueve de la mañana por los trabajos de asfaltado del otro túnel.

A la superficie de la plaza de Castilla le restan seis meses de trabajo. Urbanor debe acondicionar la isleta central, para la que el Ayuntamiento ha proyectado una fuente junto a la que se ubicará el momumento al político José Calvo Sotelo, asesinado en 1936, que será retocado para que no desentone con el nuevo entorno. Además, a Urbanor aún le resta cumplir otra condición: una terminal de autobuses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En