1.320 kilos de cocaína aparecen flotando en aguas de La Coruña

El segundo mayor alijo de cocaína aprehendido en España, 1.320 kilos -en febrero se incautaron 2.000 kilos en Canarias-, apareció flotando en las aguas de las playas de Vilarrube y Esteiro, en los términos municipales de Valdoviño y Cedeira, en el norte de la provincia de La Coruña. Pescadores de las aldeas cercanas avisaron a los puestos de la Guardia Civil de la zona y ayudaron a recoger un total de 44 fardos, de unos 30 kilos de peso cada uno.

EI gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra, reconoció ayer que la sospecha más difundida sobre la aparición de los bultos es que hubies...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El segundo mayor alijo de cocaína aprehendido en España, 1.320 kilos -en febrero se incautaron 2.000 kilos en Canarias-, apareció flotando en las aguas de las playas de Vilarrube y Esteiro, en los términos municipales de Valdoviño y Cedeira, en el norte de la provincia de La Coruña. Pescadores de las aldeas cercanas avisaron a los puestos de la Guardia Civil de la zona y ayudaron a recoger un total de 44 fardos, de unos 30 kilos de peso cada uno.

EI gobernador civil de La Coruña, Ramón Berra, reconoció ayer que la sospecha más difundida sobre la aparición de los bultos es que hubiesen sido fondeados por el barco que los transportaba después de una colisión. El pasado jueves 25 de abril, un buque sin luces abordó ecrca de esas aguas al pesquero Hermanos Dies Colomé ll, hundiéndolo con 12 tripulantes.Los fardos, atados entre sí y sostenidos a flote mediante boyas, fueron avistados a primeras horas de la tarde del domingo por vecinos de las poblaciones del inicio de la ría de Cedeira. "Parecía que eran aparejos del pulpo, o nasas", afirmaron varios vecinos que no quisieron dar sus nombres ni los de quienes ayudaron a la Guardia Civil a llevar los paquetes a tierra. Otras personas, que también solicitaron el anonimato, aseguraron a Televisión Española que horas antes de que hiciesen acto de presencia los agentes, tres personas a bordo de una zodiac negra recogieron algunos bultos.

Los fardos encontrados están depositados en el cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, en donde los análisis realizados a su contenido muestran que la cocaína es de gran pureza. Su valor podría alcanzar los 15.000 millones de pesetas en el mercado negro. Exteriormente, los paquetes están identificados con un billete de un dólar o de 50 dracmas griegos. lo que, en opinión de los agentes, supone que proceden de dos grupos distintos del narcotráfico.

En la ría de Cedeira, en la costa entre Ferrol y cabo Ortegal, no se había aprehendido cantidad alguna de droga, e incluso el contrabando de tabaco era rnás que discreto. El incremento de la presencia de fuerzas de la Guardia Civil en la zona durante el fin de semana se había atribuido a la búsqueda de cadáveres del Hermanos Dies Colomé II. Los restos del pesquero fueron localizados ayer a unos 185 metros de profundidad, a unas 20 millas de La Coruña.

La tesis de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), basada en las circunstancias del naufragio y en testimonios de pesqueros que faenaban en las cercanias, es que el buque fue abordado por un mercante que navegaba sin luces.

El lugar donde se produjo el abordaje del pesquero está a unas 50 millas al oeste de la bocana de la ría de Cedeira. Un día después y en la misma trayectoria paralela a la costa cantábrica, en el golfo de Vizcaya, un yate francés fue también abordado por un mercante sin luces, que la DGMM está tratando de encontrar en los puertos atlánticos con pocos más datos que el de que su casco está pintado de gris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobernador civil de La Coruña señaló que la única sospecha, "'pero que es sólo una teoría", sobre la procedencia del alijo, "es que haya sido fondeado, como medida de seguridad, por un mercante que hubiese sufrido una colisión", y que el mar de fondo lo hubiese liberado y arrojado a las playas. "Sí podría ser el que hundió al Dies Colomé", aseguró Ramón Berra. Un helicóptero de la Guardia Civil seguía rastreando ayer la zona para intentar encontrar más fardos de lo que se sospecha era un alijo más cuantioso que lo aprehendido.

Detenidos en Algeciras

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se incautaron el pasado domingo de 1.500 kilogramos de hachís en el interior del barco Hermanos García, que se encontraba a nueve millas al oeste de Tarifa (Cádiz). En colaboración con la comisaría de policía en Ceuta, se detuvo a cinco personas, de las que tres son importantes narcotraficantes, según el SVA, informa desde Algeciras. La dotación de la patrullera HJ-VI del SVA encontró la tonelada y media de hachís repartida en 60 fardos, tras abordar al pesquero. La valoración oficial de la droga asciende a 4.500 millones de pesetas.

La operación antidroga se inició el pasado sábado, al conocerse que ese día cruzaron la frontera de Ceuta con Marruecos los responsables de la organización de narcotraficantes, que dieron su confirmación a la salida del hachís con destino a España.

Sobre las seis de la mañana del domingo se procedía al abordaje del Hermanos García. En esta actuación, los funcionarios de Vigilancia Aduanera detuvieron a los dos tripulantes del barco, los hermanos M. L. S. y A. L. S., de 27 y 33 años, respectivamente, y residentes ambos en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Sobre las 11.30 del mismo domingo, la policía detenía en la frontera ceutí con Marruecos a L. A. A., de 31 años, máximo dirigente de la banda y residente en Ceuta. En esta actuación también fue detenido J. V. S., de 44 años. vecino de Sanlúcar de Barrameda y principal dirigente en la Perínsula.

La policía detuvo a una quinta persona, J. S. C., de 34 años, como resultado de varios registros realizados en Ceuta. Fruto de estas actuacio es fue la intervención de dos vehículos, gran cantidad de joyas y la localización de documentos sobre propiedades de la organización.

Dos de los detenidos se encontraban ayer en Algeciras, así como el pesquero Hermanos García, fondeado en el puerto de esta ciudad. En Ceuta permanecían los otras tres miembros de la banda detenidos.

En Sanlúcar se incautaron otros dos pesqueros, varios automóviles y tres millones de pesetas en metálico y joyas.

Archivado En