El viento obliga a los bomberos a multiplicar sus salidas para retirar postes y árboles caídos

Los bomberos vivieron ayer una jornada de trabajo de las que ya no recordaban. Los vientos de moderados a fuertes que soplaron por toda la región hicieron que tanto los componentes de la plantilla municipal como los dependientes de la Comunidad de Madrid multiplicaran el número de sus servicios para retirar de la calzada o de las aceras trozos de canalones o cornisas desprendidas, ramas de árboles derribadas, tejas voladas de edificios antiguos, postes de luz vencidos y carteles publicitarios caídos.Los bomberos municipales realizaron, hasta el cierre de esta edición, un total de 94 salidas, m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bomberos vivieron ayer una jornada de trabajo de las que ya no recordaban. Los vientos de moderados a fuertes que soplaron por toda la región hicieron que tanto los componentes de la plantilla municipal como los dependientes de la Comunidad de Madrid multiplicaran el número de sus servicios para retirar de la calzada o de las aceras trozos de canalones o cornisas desprendidas, ramas de árboles derribadas, tejas voladas de edificios antiguos, postes de luz vencidos y carteles publicitarios caídos.Los bomberos municipales realizaron, hasta el cierre de esta edición, un total de 94 salidas, más del doble que en un día normal. La mayoría de las actuaciones se dirigieron precisamente a resolver problemas originados por el viento, que al provocar todo tipo de derribos favorecía obstrucciones del tráfico, aunque no se produjo ningún accidente ni ningún herido por este motivo. Toda la ciudad padeció los perjuicios del viento del Noroeste, aunque la zona más afectada fue el distrito Centro.

Mientras, los bomberos de la Comunidad también realizaron 37 salidas, de las cuales 20 estuvieron provocadas por desperfectos causados por el viento en distintos puntos de la región.

Sin embargo, el principal esfuerzo se concentró en San Agustín de Guadalix. Cuatro dotaciones del servicio de bomberos de la Comunidad trabajaron durante todo el día de ayer para intentar sofocar el incendio declarado a las siete de la tarde del martes en una papelera del polígono industrial de esta localidad. Al cierre de esta edición continuaban las labores de extinción.

Puertos cerrados

La fuerza del viento, sin embargo, no fue excepcional. Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología informaron que durante toda la jornada se produjeron vientos moderados y fuertes, con una velocidad media de siete metros por segundo. Las rachas más potentes, a las 17.40, fueron de 16,8 metros por segundo. Estos datos fueron cuantificados en el observatorio de la Ciudad Universitaria, que a las cuatro de la tarde informaba de vientos del Noroeste de 13 kilómetros por hora.

En los puertos de Navacerrada y Cotos se registraron ayer precipitaciones de nieve, mientras que en el resto de los puertos dé la sierra tan sólo cayó aguanieve. Las precipitaciones fueron suficientes, en cualquier caso, para que el servicio de carreteras regionales informase de la necesidad del uso de cadenas para todos los vehículos que circulasen por esa zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En