La jornada laboral de 4 días se va a extender

Ernst Breit está convencido de que la jornada laboral de cuatro días, aplicada en la Peugeot francesa, se acabará extendiendo a otras empresas, aunque su implantación depende del genero de trabajo y aclara que ello, hasta ahora, no se ha convertido en una meta conjunta de todos los sindicatos. Su criterio es que existen ámbitos donde es prácticamente imposible que se aplique, como el correo, las comunicaciones, el transporte, la salud, la hostelería y procesos de producción que, por su necesaria continuidad, es imposible su interrupción después de cuatro días. Los altos hornos, por ejemplo, no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ernst Breit está convencido de que la jornada laboral de cuatro días, aplicada en la Peugeot francesa, se acabará extendiendo a otras empresas, aunque su implantación depende del genero de trabajo y aclara que ello, hasta ahora, no se ha convertido en una meta conjunta de todos los sindicatos. Su criterio es que existen ámbitos donde es prácticamente imposible que se aplique, como el correo, las comunicaciones, el transporte, la salud, la hostelería y procesos de producción que, por su necesaria continuidad, es imposible su interrupción después de cuatro días. Los altos hornos, por ejemplo, no se pueden apagar el viernes y el lunes ponerlos en marcha.No obstante reconoce que, si se combina con la organización de varios turnos a la semana, será más fácil. Según el anterior presidente de la DGB alemana, ese tipo de turnos ya se están aplicando y esa división de la semana se relaciona con la reducción de la jornada. "Indudablemente", asegura, "uno de los únicos recursos para mantener el empleo es reducir la jornada y ese recorte está relacionado con la semana laboral de cuatro días".

Más información

Ernst Breit se jubila y por ello no se presenta a la reelección como presidente de la CES. Se retira en un momento apasionante de cambios y ello le da cierta pena. "Hoy día", reconoce, "es el tiempo más interesante que hemos podido vivir a lo largo de los últimos 10 o 20 años. Es muy humano que si uno ha estado implicado activamente en ese desarrollo, ideológicamente no deja de interesarse en cómo seguirán los cambios. Pero por otro lado es lógico que a cierta edad uno se tiene que retirar".

Archivado En