Central, Hispano y Unión Fenosa compiten con el BBV para explotar la telefónica móvil

El Banco Central, el Banco Hispano Americano, y las eléctricas Unión Fenosa y Fecsa han creado una sociedad, participada a partes iguales por las cuatro entidades, para competir con la empresa creada por el BBV y Catalana de Gas para adjudicarse la próxima privatización del negocio de la telefonía móvil.La telefonía móvil actualmente se encuentra en régimen de monopolio por parte de Telefónica. Además, esta empresa y Retevisión han decidido sumarse a la puja por un negocio que será adjudicado en su primera fase durante este mes de mayo. Las grandes perspectivas de negocio han atraído a un buen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Central, el Banco Hispano Americano, y las eléctricas Unión Fenosa y Fecsa han creado una sociedad, participada a partes iguales por las cuatro entidades, para competir con la empresa creada por el BBV y Catalana de Gas para adjudicarse la próxima privatización del negocio de la telefonía móvil.La telefonía móvil actualmente se encuentra en régimen de monopolio por parte de Telefónica. Además, esta empresa y Retevisión han decidido sumarse a la puja por un negocio que será adjudicado en su primera fase durante este mes de mayo. Las grandes perspectivas de negocio han atraído a un buen número de grandes bancos y eléctricas.

La Comunidad Europea ha pedido al Gobierno español que acelere el proceso de privatización de la telefonía Móvil y el concurso para la adjudicación de la primera fase, es decir los aparatos avisadores y buscas se hará en el mes de mayo. Posteriormente, en este mismo año, se adjudicará la segunda fase consistente en la explotación de las emisoras móviles que utilizan colectivos como empresas de taxis y flotillas de camiones. Se cerrará con una tercera fase, los teléfonos móviles en general.

Las cuatro entidades que forman el grupo que ahora se suma a esta puja se han repartido el capital a razón de un 18% cada uno y han dejado el restante 28% para el socio tecnológico estadounidense Pacific Telesystem.

Fuentes de uno de los bancos implicados han señalado que la sociedad se ha formado para "ir a por todas" y ha añadido que Ia calidad de los socios financieros y el nivel tecnológico suponen la mejor opción".

El pasado mes de enero el Banco Bilbao Vizcaya junto con Catalana de Gas creaban una sociedad para pujar por el negocio de la telefonía móvil en España. En esa empresa el BBV suscribía el principal paquete con el 30% del capital y el resto se lo repartían Catalana de Gas y los dos socios extranjeros invitados al proyecto, la entidad francesa Generale de Eaux y la británica Racal, empresa líder en el mercado de la telefonía móvil de aquel país y fabricante de aparatos.

Se han sumado a la puja por este futuro negocio Telefónica y Retevisión, empresa pública que explota la red de distribución de ondas herzianas para televisión.

Archivado En