El PP impugna por irregular la votación de la ley sobre privilegios ante los jueces

El Grupo Popular ha impugnado la votación de la reforma de la Ley de Enjulciamiento Criminal, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves, que permite a los altos cargos declarar por escrito ante los jueces. El PP decidió presentar un recurso coritra la ley ante la Mesa del Congreso tras constatar que uno de sus parlamentarios, Joaquín Martínez Sieso, votó contra la ley y apareció en el panel de la votación como partidario del sí.Una declaración jurada del diputado Martínez Sieso acompaña el recurso de los populares, quienes advierten que, de no descontar el voto de su co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular ha impugnado la votación de la reforma de la Ley de Enjulciamiento Criminal, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves, que permite a los altos cargos declarar por escrito ante los jueces. El PP decidió presentar un recurso coritra la ley ante la Mesa del Congreso tras constatar que uno de sus parlamentarios, Joaquín Martínez Sieso, votó contra la ley y apareció en el panel de la votación como partidario del sí.Una declaración jurada del diputado Martínez Sieso acompaña el recurso de los populares, quienes advierten que, de no descontar el voto de su companero -lo que obligaría a la proposición de ley a volver a la Comisión de Justicia-, presentarán recurso ante el Constitucional.

Además de la irregular contabilización del voto del diputado Martínez Sieso, el Grupo Popular ha observado al menos otras dos irregularidades: Rodolfo Martín Villa, que se hallaba ausente del hemiciclo, figuró como absteniéndose; el voto de José Manuel Otero Novas, que él asegura fue contrario a la ley, se contó también entre las abstenciones.

En las filas socialistas, el diputado valericiano Francisco Arnau Navarro, que se encuentra en Trípoli (Libia), apareció en el panel de las votaciones como partidario del sí. Fuentes del PSOE admitieron que el escaño de Arnau estaba ocupado en el momento del escrutinio por José María Benegas, quien votó en nombre de su correligionario; el propio Benegas aparecié entre los abstencionistas.

El reglamento de la Cámara afirma que los votos son "personales e indelegables". Los grupos parlarnentarios consultados por este periódico consideran "grave" la usurpación del voto entre compañeros, si bien sólo el Popular admitió que esa práctica es relativamente frecuente entre todas las fuerzas políticas. Rodrigo Rato, que asegura haber perdido "cierta confianza" en el presidente de la Cámara, Félix Pons, tras su actuación en la votación del jueves, señaló ayer que está estudiando plantear al Congreso que se cambie el actual sistema electrónico y se imponga la votación por llave, que sólo pueda ser usada por el titular del escaño.

[PP] Página 17

Archivado En