González llama al orden para amainar la tormenta en el PSOE

El vendaval político ocasionado por el contenido de unas conversaciones del número tres del PSOE, Txiki Benegas, no amainó ayer, pese a las órdenes estrictas que dio Felipe González a todos los miembros del Gabinete en la reunión de¡ Consejo de Ministros de no alimentar la polémica. La preocupación por el alcance que ha tomado la crisis era ayer palpable tanto en medios del aparato del partido como del propio Ejecutivo. Formalmente, la ejecutiva del PSOE difundió un fax en el que asegura que Txiki Benegas no ha presentado la dimisión ni tiene intención de presentarla, aunque otros medios socia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vendaval político ocasionado por el contenido de unas conversaciones del número tres del PSOE, Txiki Benegas, no amainó ayer, pese a las órdenes estrictas que dio Felipe González a todos los miembros del Gabinete en la reunión de¡ Consejo de Ministros de no alimentar la polémica. La preocupación por el alcance que ha tomado la crisis era ayer palpable tanto en medios del aparato del partido como del propio Ejecutivo. Formalmente, la ejecutiva del PSOE difundió un fax en el que asegura que Txiki Benegas no ha presentado la dimisión ni tiene intención de presentarla, aunque otros medios socialistas e incluso algún ministro expresaron dudas sobre su futuro político.

Miembros del aparato socialista estiman que Alfonso Guerra es la persona más indicada para lograr apaciguar los ánimos y hacer frente a la etapa preelectoral a la que seenfrentan partido y Gobierno. Otros dirigentes del PSOE creen, por el contrario, que hay que consolidar el nuevo modelo y que el vicesecretario general, que se ha mantenido absolutamente callado desde su dimisión como vicepresidente, debe abandonar su renro, tras su entrevista del jueves con Gorizález, pero para colaborar en la tarca que tiene que desarrollar Narcís Serra.González considera fundamental restablecer la imagen de cohesión y unidad, que ha sido uno de los principales capitales políticos del PSOE. En consonaricia con esta táctica, la portavoz gubernamental, Rosa Conde, rehuyó ayer entrar en la dimensión política de los críticos comentarios del secretario de organización del PSOE.

Conde insistió en que "el Gobierno considera ética y políticamente reprobables" las escuchas telefónicas a Benegas, y que los ciudadanos deben entender que se ha cometido una violación de un derecho fundamental, como es el de la intimidad y el carácter privado de las comunicaciones.

Destacacbs miembros de la Ciecutiva socialista que habían barajado la poslibilidad de emitir un comunicado "de contenido político" optaron anoche por desechar esta iniciativa.

Tres periodistas de la cadena radiofórilca SER han sido cita dos por el juez a declarar el martes.

[PP] Páginas 15 y 16

Archivado En