Avidesa negocia su integración con la empresa vasca Miko

, Avilesa, empresa integrada en el grupo Luis Suñer, ha iniciado un proceso de acercamiento a otros grupos nacionales e internacionales que puede acabar en esta semana. El objetivo del grupo alimentario -basado en fabricación de helados y pollos- es aumentar su dimensión de cara al mercado europeo. Los responsables de la firma valenciana han negociado, principalmente, con la Sociedad Anónima de Alimentación (Saal), controlada por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), aunque también lo ha hecho con el grupo británico Grand Metropolitan y con el alemán Schroeder, con el que tiene un acuerdo de cola...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Avilesa, empresa integrada en el grupo Luis Suñer, ha iniciado un proceso de acercamiento a otros grupos nacionales e internacionales que puede acabar en esta semana. El objetivo del grupo alimentario -basado en fabricación de helados y pollos- es aumentar su dimensión de cara al mercado europeo. Los responsables de la firma valenciana han negociado, principalmente, con la Sociedad Anónima de Alimentación (Saal), controlada por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), aunque también lo ha hecho con el grupo británico Grand Metropolitan y con el alemán Schroeder, con el que tiene un acuerdo de colaboración.

Según fuentes de Avidesa, esta empresa necesita aumentar su dimensión desde hace años y la familia. Suñer ha estado analizando si vender la empresa o embarcarse en una fusión o una integración con otra sociedad. Las mismas fuentes han confirmado que, de las empresas que ha estado negociando la que mejor complemente a Avidesa en su negocio heladero es Conelsa, filial de Saal , también conocida por el nombre de su marca Miko, porque serían dos fábricas -una en el Norte y otra en el Mediterráneo- y coparían una cuota de mercado del 25% (15% de Avilesa y 10% de Miko).

Precisamente, fuentes cercanas a la entidad vasca han manifestado que los contactos están muy avanzados. Estas fuentes aseguran que Saal y Avidesa han alcanzado un principio de acuerdo según el que se acordaría, por un lado, un cruce de participaciones, y por otro, el pago en líquido contando con un diseño especial hecho a la medida que permitiría al grupo valenciano recibir una importante inyección para hacer frente a otros retos.

Socio extranjero

Según ese diseño, Conelsa-Miko adquiriría el 100% de Avidesa y los principales accionistas de Avidesa -la familia Suñer, con el 52%, y Mercapital, con el 26`%3- pasarían a tener participación de una nueva Conelsa y entre ambos sumarían en torno al 25%. El resto de accionistas de Avidesa tendrían que ser satisfechos mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a la que la sociedad compradora estaría obligada. El valor de Avidesa en bolsa es de casi 8.000 millones de pesetas.No se descarta, por otra parte, que, una vez constituida la nueva sociedad entre Conelsa y Avilesa, pudiera encauzarse la entrada de un socio extranjero que pudiera ser uno de los que han hablado con Avidesa, según las fuentes consultadas. Si se decide así, el BBV obtendría unos ingresos muy importantes para ampliar sus atípicos y mejorar el ejercicio. Fuentes del BBV, no obstante, han manifestado que, de momento, no contemplan dar entrada a ningún grupo en Saal y descartan salir a bolsa.

El BBV tiene el 50,5% de Saal, en la que también participan Koipe Ferruzzi, con el 20,5°/o; KAS, también controlada por el BBV, con otro 20,5% y Bankoa, con un 8,9%

Sobre la firma

Archivado En