El Banco de España anuncia mayor libertad de movimiento de capitales para aliviar la peseta

P. M.El Banco de España respondió ayer a las críticas del ministro francés Pierre Bérégovoy sobre los elevados tipos de interés en España con el anuncio de una mayor liberalización de movimientos de capitales. Bérégovoy afirmó este fin de semana que son los altos tipos de interés españoles los causantes de las tensiones en el Sistema Monetario Europeo. El ministro de Economía español, Carlos Solchaga, mientras, aseguró ayer en Londres que Ias condiciones de inflación no aconsejan grandes movimientos en los tipos de interés". El tipo de referencia se mantuvo ayer en el 13,5%. Solchaga señaló, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

P. M.El Banco de España respondió ayer a las críticas del ministro francés Pierre Bérégovoy sobre los elevados tipos de interés en España con el anuncio de una mayor liberalización de movimientos de capitales. Bérégovoy afirmó este fin de semana que son los altos tipos de interés españoles los causantes de las tensiones en el Sistema Monetario Europeo. El ministro de Economía español, Carlos Solchaga, mientras, aseguró ayer en Londres que Ias condiciones de inflación no aconsejan grandes movimientos en los tipos de interés". El tipo de referencia se mantuvo ayer en el 13,5%. Solchaga señaló, por otra parte, que es previsible una reducción de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios.

Fuentes del Banco de España anunciaron ayer una inminente ampliación de la libertad de movimiento de capitales con el objetivo de aliviar las tensiones que soportan la peseta y el franco., como divisas fuerte y débil, respectivamente, dentro del Sistema Monetario Europeo. El ministro de Hacienda francés, Pierre Bérégovoy, había criticado este fin de semana los tipos de interés españoles, pues considera que son los causantes de las tensiones en el SME. Fuentes del Banco de España calificaron de "sorprendente" tal crítica al asegurar que los problemas del franco en el Sistema no están causados por la peseta sino por el marco.En concreto, la ampliación de libertad de movimientos de capitales que se aprobará de forma inminente consiste en permitir que cualquier banco español preste, sin límite, a los no residentes. Esta medida va en sentido contrario a la eliminación del depósito previo del 30%, que se aprobó el pasado 15 de marzo y que acentúa la entrada de capitales en España. El objetivo ahora es incentivar una salida para así reducir la presión alcista sobre la peseta.

Las tres principales cuestiones que quedan por liberalizar van, además, en este senúdo. Ahora aún no es posible que los bancos españoles presten a los no residentes, ni que los españoles abran cuentas corrientes en entidades de crédito domiciliadas fuera de España. El tercer aspecto, de menor relevancia, consiste en permitir a cualquier español la compra de valores de países comunitario que no se negocien en mercados organizados.

La medida que se adoptará inmediatamente complemente el fin del depósito del 30% y origina menos problemas administrativos que la posibilidad de que los españoles abran cuentas corrientes en el exterior.

Tal decisión se complementa con el mantenimiento de los tipos de interés en España en tanto no se reduzca la inflación. El objetivo de esta política monetaria restrictiva es conseguir la convergencia con los países centrales del SME, es decir, acercar la tasa de crecimiento de los precios en España a la de los países con menos inflación en Europa.

En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, aseguró ayer en Londres que "las condiciones de inflación en España no aconsejan grandes movimientos de tipos de interés", informa Efe. Con todo, afirmó, Ios tipos de interés, antes o después, van a seguir bajando". Tal caída, además, afectará, según el ministro, a los créditos hipotecarlos. A juicio de Solchaga, Io normal es que con el cambio de coyuntura se pueda reducir el coste de financiación de las viviendas".

Solchaga añadió que Ia posibilidad de adquirir viviendas a precios razonables en España está en manos de los municipios y de su capacidad de proporcionar suelo urbanizable".

Archivado En