La Caixa y Repsol controlan ya el 50,4% de Catalana al comprar por 8.000 millones el paquete que poseía Aguas

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y el grupo público Repsol adquirieron ayer a partes iguales la participación que poseía Aguas de Barcelona en Catalana de Gas. Este paquete, que supone el 6% del capital de Catalana de Gas, supuso para los compradores un desembolso global aproximado de 8.000 millones de pesetas, según confirmaron fuentes de las empresas tras la operación.La Caixa sigue siendo el primer accionista de la sociedad gasista, con el 33,4% del capital, mientras Repsol domina el 17%. Entre ambas entidades, promotoras de la operación Gas Natural, controlan ya más d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y el grupo público Repsol adquirieron ayer a partes iguales la participación que poseía Aguas de Barcelona en Catalana de Gas. Este paquete, que supone el 6% del capital de Catalana de Gas, supuso para los compradores un desembolso global aproximado de 8.000 millones de pesetas, según confirmaron fuentes de las empresas tras la operación.La Caixa sigue siendo el primer accionista de la sociedad gasista, con el 33,4% del capital, mientras Repsol domina el 17%. Entre ambas entidades, promotoras de la operación Gas Natural, controlan ya más de la mitad del capital de Catalana, en concreto el 50,4%.

en la operación, intermediada por Inverbanc -la sociedad de valors de La Caixa- y realizada a través de la Bolsa de Madrid, Repsol y La Caixa adquirieron un 3% cada una del capital de Catalana de Gas. La Caixa

y Repsol se hicieron a partes iguales con 1.581.126 títulos de 600 pesetas de nominal a un precio de 5.078,8 pesetas la acción.La operación se inscribe en la estrategia de consolidación del futuro grupo Gas Natural SA, producto de la proyectada fusión entre Catalana y Gas Madrid, cuyos principales accionista son La Caixa y el Instituto Nacional de Hidrocarburos- Repsol.

Gas Natural SA será la sociedad distribuidora del proyecto gasista. Recientemente, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha propuesto al vicepresidente del Gobierno vasco, Jon Azúa, que la empresa Gas Euskadi se integre también en esta operación.

La materialización de esta desinversión por parte de Aguas de Barcelona ya había sido anunciada recientemente por su presidente, Ricard Fornesa, al señalar que su grupo no pondría "ninguna traba a la constitución del holding gasista", según fuentes de esta empresa.

Archivado En