La negociación para la fusión de Iberduero e Hidrola, en la recta final

Las compañías eléctricas Iberduero e Hidrola se encuentran en el punto culminante de las negociaciones para la posible fusión de sus negocios. La decisión definitiva será tomada, con seguridad, el próximo día 24, fecha en la que están previstos los consejos de administración de ambas sociedades. Las negociaciones se han encaminado hasta ahora hacia la fusión -se ha contemplado la creación de una sociedad gestora que coordine las dos compañías y la fusión pura y simple- con el respaldo del Ministerio de Industria, aunque últimamente se había vuelto a considerar con fuerza la posibilidad de que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las compañías eléctricas Iberduero e Hidrola se encuentran en el punto culminante de las negociaciones para la posible fusión de sus negocios. La decisión definitiva será tomada, con seguridad, el próximo día 24, fecha en la que están previstos los consejos de administración de ambas sociedades. Las negociaciones se han encaminado hasta ahora hacia la fusión -se ha contemplado la creación de una sociedad gestora que coordine las dos compañías y la fusión pura y simple- con el respaldo del Ministerio de Industria, aunque últimamente se había vuelto a considerar con fuerza la posibilidad de que los principales accionistas de las dos empresas (el BBV, que participa en las dos, y Banesto, con importante presencia en Hidrola) impulsasen la constitución de dos grupos privados diferentes.

Esta posibilidad concuerda, en cualquier caso, con el objetivo de Industria de reordenar el sector eléctrico a partir de laseparación de los activos de generación de las redes de distribución. El ministerio ha pretendido reducir a dos o tres unidades la generación eléctrica, una de las cuales estaría encabezada por el grupo público ENDESA, y el resto, controlado por acconistas privados.

Según el modelo de Industria, el número de unidades empresariales que se dedique a la distribución no es trascendente para la mejora del servicio.

Página 49

Archivado En