El documento Van Eekelen

El 22 de febrero, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental, reunidos en París, adoptaron el denominado documento Van Eekelen (nombre del secretarlo general de la organización) sobre el papel de la UEO en la futura seguridad europea. Aunque los ministros hicieron constar que informe no ha sido aceptado forma formalmente de momento, pues ciertos aspectos deberían ser tratados en mayor profundidad", el valor del documento estriba en que es el único consensuado sobre este tema.El texto apuesta por el mantenimiento de la OTAN, aunque también por su reforma; que, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 22 de febrero, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental, reunidos en París, adoptaron el denominado documento Van Eekelen (nombre del secretarlo general de la organización) sobre el papel de la UEO en la futura seguridad europea. Aunque los ministros hicieron constar que informe no ha sido aceptado forma formalmente de momento, pues ciertos aspectos deberían ser tratados en mayor profundidad", el valor del documento estriba en que es el único consensuado sobre este tema.El texto apuesta por el mantenimiento de la OTAN, aunque también por su reforma; que, en todo caso, debe realizarse sin debilitar el compromiso de EE UU con la defensa europea. Igualmente, recuerda que el tratado de la UEO ya señala como objetivo último la integración europea; incluye un compromiso de defensa mutua, no impone restricciones geográficas a su actuación; y compromete a sus miembros a trabajar en cooperación con la OTAN.

Más información

Los apartados más polémicos son los que recogen propuestas prácticas sobre la relación de la UEO con la CE y la OTAN, respectivamente. En cuanto a la CE, propone derivar hacia la UEO la coordinacíón comunitaria en defensa; sincronizar en tiempo y lugar las reuniones ministeriales de ambos organismos; armonizar sus repectivas presidencias e intensificar los contactos entre las dos instituciones. Con relación a la OTAN, el documento propone que la UEO presente posiciones conjuntas en el debate aliado, informe regulamente al Consejo Atlántico de sus actividades y se alcancen acuerdos entre ambas.

El texto no diferencia el nivel de relaciones con los países comunitarios que no son socios de la U EO (Grecia, Dinamarca e Irlanda) del nivel de relaciones con los países aliados europeos que no son miembros de la CE (Islandia, Turquía y Noruega), para disgusto de socios europeístas como España, y aboga por el traslado de la sede a Bruselas, salvaguardando claramente la identidad de la UEO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En