Los cinco de siempre

"Francia no aceptará nunca ceder su puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de ONU": palabra de Roland Dumas, ministro francés de Asuntos Exteriores. ¿Aceptaría el país galo, por lo menos, ampliar el club de las cinco potencias (EE UU, URSS, Reino Unido, China y Francia) con otros países como Italia, Alemania y Japón? No, porque aunque es verdad que estas naciones, que salieron perdedoras de la II Guerra Mundial, son hoy democracias propiamente dichas, "es inevitable hacer una lectura retroactiva de la historia", afirma Daniel Bernard, portavoz de dicho ministerio. De esta forma,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Francia no aceptará nunca ceder su puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de ONU": palabra de Roland Dumas, ministro francés de Asuntos Exteriores. ¿Aceptaría el país galo, por lo menos, ampliar el club de las cinco potencias (EE UU, URSS, Reino Unido, China y Francia) con otros países como Italia, Alemania y Japón? No, porque aunque es verdad que estas naciones, que salieron perdedoras de la II Guerra Mundial, son hoy democracias propiamente dichas, "es inevitable hacer una lectura retroactiva de la historia", afirma Daniel Bernard, portavoz de dicho ministerio. De esta forma, y con dos frases lapidarias, se liquidan las dos propuestas avanzadas por Giulio Andreotti y Gianni De Michelis para reestructurar el Consejo de Seguridad y darle más peso internacional. (...)La diplomacia francesa dispara sobre el objetivo más débil, Italia, para entorpecer el camino a una amenaza más seria, a la amenaza alemana. (...) Francia no tiene ninguna intención de ver disminuido su papel en el escenario diplomático mundial. De aquí la insistencia de Mitterrand sobre el concierto de las "cinco grandes potencias" sobre el Próximo Oriente.

Y de aquí también la polémica con Italia, vista como caballo de Troya de un "nuevo y singular eje Roma-Berlín-Tokio, que trae a la memoria experiencias muy poco agradables para el mundo entero".

24 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En