Críticos del CDS dicen que el partido no podrá completar sus listas locales

El Centro Democrático y Social (CDS) va a tener serias dificultades para completar sus listas electorales en grandes municipios de la Comunidad de Madrid. Según un destacado integrante del sector crítico del partido -opuesto a la línea del presidente regional, José Ramón Lasuén-, los numerosos abandonos y expulsiones de afiliados en los últimos meses han limitado la militancia en algunas organizaciones locales del partido, como Leganés o San Fernando de Henares, hasta el punto de no poder llegar a reunir más de una veintena de candidatos.En apoyo de esta tesis acuden también ex militantes del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Democrático y Social (CDS) va a tener serias dificultades para completar sus listas electorales en grandes municipios de la Comunidad de Madrid. Según un destacado integrante del sector crítico del partido -opuesto a la línea del presidente regional, José Ramón Lasuén-, los numerosos abandonos y expulsiones de afiliados en los últimos meses han limitado la militancia en algunas organizaciones locales del partido, como Leganés o San Fernando de Henares, hasta el punto de no poder llegar a reunir más de una veintena de candidatos.En apoyo de esta tesis acuden también ex militantes del CDS como el diputado en la Asamblea de Madrid Abel Cádiz, cabeza visible de la Asociación de Renovación Democrática, y Gregorio Pintor, concejal de Leganés que fue expulsado del partido por suscribir el denominado Manifiesto de los cien, en el que se criticaba la línea política de Adolfo Suárez.

Mientras tanto, los responsables de la federación regional del CDS anuncian que el próximo lunes darán a conocer los candidatos que encabezarán las listas municipales y autonómicas

Pasa a la página 4

Lasuén se perfila como candidato centrista a la Comunidad tras la renuncia de Posada

Viene de la página 1El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, será confirmado como número uno para la alcaldía de la capital. Sin embargo, tras la renuncia de la presidenta de la Asamblea, Rosa Posada, a ser cabeza de lista autonómica, un portavoz del CDS apuntó que será Lasuén el candidato más probable a la presidencia regional, por delante de Raúl Morodo o Iñigo Cavero.

La misma fuente centrista desmintió tajantemente, en nombre de Lasuén, que el partido tenga dificultades para confeccionar sus listas municipales y remitió al acto público que se celebrará la próxima semana para presentar las candidaturas.

Rosa Posada reconoció ayer que no se presentará, "por razones personales", a los comicios del 26 de mayo, aunque sí participará en la campaña. La presidenta de la Asamblea precisó que, aunque su nombre se barajó como candidata a la Comunidad, "en ningún momento hubo designación oficial". Posada destacó que no va a abandonar la política ni la militancia en el CDS.

Entretanto, la Asociación de Renovación Democrática (ARD), constituida por diputados regionales y concejales que abandonaron el CDS, se prepara para concurrir en las municipales en ayuntamientos del corredor del Henares y del sur metropolitano. Su líder, Abel Cádiz, excluyó ayer que esta formación vaya a presentarse a las autonómicas y descartó en principio que vaya a pactar con otros ex militantes del CDS la formación de listas alternativas.

El concejal de Leganés Gregorio Pintor, elegido en la candidatura del CDS e integrado en el grupo mixto, señaló ayer que quiere abrir negociaciones con la ARD para presentar listas en los grandes municipios y en la Comunidad. Sin embargo, reconoció que esta propuesta "no va a cuajar por falta de tiempo".

En la última asamblea local del CDS en Leganés, celebrada en diciembre, se dieron de baja en el partido 50 de los 125 militantes, informa Ana Roldán. De los cuatro representantes de esta localidad en el congreso regional del partido, tres se inscribieron en el sector crítico, que asegura representar a un 40% de los centristas en Madrid.

Un portavoz de los críticos aseguró que muchos afiliados del CDS pueden integrarse en listas independientes si se mantiene la cerrazón del bunker que controla el partido en Madrid". La misma fuente reveló que a una reciente asamblea de las agrupaciones de Hortaleza, Ciudad Lineal y San Blas sólo acudieron a la convocatoria de Lasuén 12 militantes de los 600 censados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En