González cierra la crisis a la espera de que Maravall acepte la cartera de Cultura

El presidente del Gobierno, Felipe González, dejó ayer prácticamente cerrada la lista del Ejecutivo con sólo seis nuevas incorporaciones: José Borrell, al frente de una recién creada cartera de Infraestructuras, que engloba Obras Públicas y Transportes; Julián García Valverde, en Sanidad; Juan Manuel Eguiagaray, en Administraciones Públicas; Pedro Solbes, en Agricultura, y Tomás de la Quadra-Salcedo, en Justicia. González ofreció Cultura a José María Maravall, pero éste se resistió y la aceptación o rechazo quedó pendiente de una conversación prevista para hoy. Repiten 11 ministros del anterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, dejó ayer prácticamente cerrada la lista del Ejecutivo con sólo seis nuevas incorporaciones: José Borrell, al frente de una recién creada cartera de Infraestructuras, que engloba Obras Públicas y Transportes; Julián García Valverde, en Sanidad; Juan Manuel Eguiagaray, en Administraciones Públicas; Pedro Solbes, en Agricultura, y Tomás de la Quadra-Salcedo, en Justicia. González ofreció Cultura a José María Maravall, pero éste se resistió y la aceptación o rechazo quedó pendiente de una conversación prevista para hoy. Repiten 11 ministros del anterior Gabinete. En el próximo Gobierno destaca el ascenso de Narcís Serra a la vicepresidencia y el pase de Julián García Vargas a Defensa.

González, de otra parte, no consiguió convencer ayer, por tercera vez en los últimos días, al secretario de organización y número tres del PSOE, Txiki Benegas, para que se integrara en el nuevo Gabinete al frente de la cartera de Administraciones Públicas. Benegas, que negó la existencia de la oferta, mantiene que Felipe González ya sabe de antemano que prefiere permanecer en la organización del partido.Otras fuentes socialistas interpretan el rechazo corno consecuencia del desacuerdo de Benegas con el reparto de poder que se está realizando tras la salida del ex vicepresidente Alfonso Guerra del Ejecutivo. Hasta la salida de Guerra del Gobierno, en enero pasado, Benegas había actuado de hecho como secretario general por delegación de Felipe González y Alfonso Guerra.

González tuvo ayer una intensa jornada, en la que despachó con el ministro de Justicia, Enrique Múgica, para comunicarle su cese, y con Virgilio Zapatero, a quien confirmó en su puesto al frente de la cartera de Relaciones con las Cortes. El pasado sábado habló con Jorge Semprún y con Joaquín Almunia, quienes también abandonan el Gobierno.

En el área social se mantuvieron dudas hasta última hora. Finalmente, Trabajo y Asuntos Sociales mantienen sus anteriores competencias con idénticos titulares, Luis Martínez Noval y Matilde Fernández, respectivamente. Esta remodelación pasa por el mantenimiento en sus carteras de nueve ministros, el ascenso de Narcís Serra a la vícepresidencia y el pase de Julián García Vargas a Defensa.

Página 15

Archivado En