Límites a familiares y personas interpuestas

La compra venta de acciones de empresas cotizadas en bolsa por personas interpuestas no podrá evitar la obligación de informar a la CNMV con la nueva norma. El artículo 7 del decreto extiende esta obligación de informar que tienen los accionistas con participaciones significativas o los miembros del consejo de administración de una sociedad a las adquisiciones, transmisiones o participaciones de los hijos que tengan bajo su patria potestad y la de su cónyuge cuando el matrimonio sea en régimen de gananciales.Esta obligación no evita, además, que esos hijos y cónyuge, deban informar como accion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compra venta de acciones de empresas cotizadas en bolsa por personas interpuestas no podrá evitar la obligación de informar a la CNMV con la nueva norma. El artículo 7 del decreto extiende esta obligación de informar que tienen los accionistas con participaciones significativas o los miembros del consejo de administración de una sociedad a las adquisiciones, transmisiones o participaciones de los hijos que tengan bajo su patria potestad y la de su cónyuge cuando el matrimonio sea en régimen de gananciales.Esta obligación no evita, además, que esos hijos y cónyuge, deban informar como accionistas cuando posean el 5% o más del capital de la sociedad cotizada en bolsa. Tal información de quienes son los principales accionistas de una empresa o de las participaciones que tienen los miembros del consejo de administración se hará pública por tres vías.

Más información

El decreto obliga, en primer lugar, a que las sociedades cotizadas pongan esta información a disposición de los accionístas. Además, las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores deberán difundir esta información. Por último, estará disponible en el registro público de la CNMV.

Con todo, y de forma excepcional, los accionistas con participaciones significativas que consideren que la publicación de esta información "perjudicará de forma grave a las sociedades" podrán pedir a la CNMV que ésta sea reservada.

La difusión de esta información sólo se aplicará a la autocartera de las empresas cuando la CNMV "lo considere preciso en aras de la transparencia del mercado o de la protección de los inversores".

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones de informar será considerado como "falta muy grave", según la calificación de la ley del mercado de valores.

Archivado En