HB propone a sus bases mayor participación institucional

La coalición Herri Batasuna (HB) aboga, en un documento que ha remitido a sus bases para que sea debatido, por "racionalizar y profundizar" su política institucional "en todos los planos", aunque no de forma "permanente y normalizada", según aseguró ayer el dirigente de la formación independentista Patxi Zabaleta. HB realiza en el texto una autocrítica por la "falta de actuaciones y seguimiento institucional en el período 83-87". Esta revisión crítica de la coalición independentista obedece a la "necesidad de adecuarse a la nueva situación política del País Vasco y del Estado" tras la entrada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición Herri Batasuna (HB) aboga, en un documento que ha remitido a sus bases para que sea debatido, por "racionalizar y profundizar" su política institucional "en todos los planos", aunque no de forma "permanente y normalizada", según aseguró ayer el dirigente de la formación independentista Patxi Zabaleta. HB realiza en el texto una autocrítica por la "falta de actuaciones y seguimiento institucional en el período 83-87". Esta revisión crítica de la coalición independentista obedece a la "necesidad de adecuarse a la nueva situación política del País Vasco y del Estado" tras la entrada en la CE y los procesos de "europeización, derechización y estandarización" que ya afectan a Euskadi.Esta revisión autocrítica de la línea de acción de la coalición no supone "una renuncia a los objetivos de soberanía, unidad territorial y del estatuto nacional de autonomía", ni una aceptación de la estructura institucional vigente, señala el documento. "Somos institucionalistas", recordó el portavoz de HB, Jon Idígoras, "y buscamos la normalización política e institucional, pero a través de una salida negociada y de un cambio de las actuales estructuras".

A juicio de los dirigentes de HB, "participar no significa aceptar la estructura institucional vigente, ya que nuestra propuesta de acudir a las instituciones está definida de manera negativa: participación no permanente, ni normalizada", afirmó Zabaleta. Abundando en esa afirmación, el documento señala: "Nuestras intervenciones, todas ellas, deben ser deslegitimadoras de esas instituciones y de las prácticas de los partidos políticos que las sustentan".

Los dirigentes de Herri Batasuna reconocen en el texto su incapacidad de racionalizar la denuncia de las instituciones, así como de presentar alternativas, durante esta etapa de alejamiento de los Parlamentos vasco y español. Incluso llegan a afirmar que se han limitado a "una crítica sistemática hiperpolitizada que ha terminado por perder fuerza".

"Nueva situación"

Esta revisión crítica de la coalición independentista obedece a la "necesidad de adecuarse a la nueva situación política del País Vasco y del Estado" tras la entrada en la CE y los procesos de "europeización, derechización y estandarización" que ya afectan a Euskadi, según HB.A pesar de que HB critica su "optimismo exagerado" y la creación de "falsas expectativas en torno al proceso de conversaciones de Argel" el documento señala que la situación política vasca sigue estando en torno a una hipotética prolongación del proceso vivido en Argel". La coalición abertzale reitera su discurso de salida negociada al contencioso vasco y apuesta por "dar pasos en el camino negociador" aunque "por parte del Estado falta voluntad política" al respecto.

Paxti Zabaleta señaló también que le parece " Ilógico aceptar el actual marco institucional". Herri Batasuna criticó la propuesta del PSOE acerca de equiparar las autonomías de segunda categoría con las llamadas históricas cerrando de esta forma el proceso autonómico y evitando así cualquier incremento del techo competencial del País Vasco y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de los dirigentes de HB la dicotomía entre la ruptura y la reforma que esta coalición ha venido preconizando en su análisis de la realidad política "ya está superada".

Archivado En