El caos se apodera de Basora, donde estallan protestas contra Sadam Husein

Basora, la ciudad mítica de Simbad el Marino, la segunda en importancia de Irak, estaba ayer sumida en el caos y fuera del control de las autoridades, según fuentes militares norteamericanas en Arabia Saudí. Dos medios de comunicación británicos, el diario Financial Times y la radiotelevisión estatal BBC, y numerosos testimonios presenciales aseguraban, además, que se produjeron protestas en la calle contra Sadam Husein y disparos entre grupos de soldados. Es el preludio de la reunión -aceptada finalmente ayer por Bagdad- que el general Schwarzkopf y otros mandos aliados mantendrán hoy con mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Basora, la ciudad mítica de Simbad el Marino, la segunda en importancia de Irak, estaba ayer sumida en el caos y fuera del control de las autoridades, según fuentes militares norteamericanas en Arabia Saudí. Dos medios de comunicación británicos, el diario Financial Times y la radiotelevisión estatal BBC, y numerosos testimonios presenciales aseguraban, además, que se produjeron protestas en la calle contra Sadam Husein y disparos entre grupos de soldados. Es el preludio de la reunión -aceptada finalmente ayer por Bagdad- que el general Schwarzkopf y otros mandos aliados mantendrán hoy con militares iraquíes para imponerles los términos del definitivo alto el fuego.

Testigos presenciales aseguran que en Basora los manifestantes coreaban "¡Sadam se acabó!", que algunos soldados se unieron a la protesta y que un carro de combate disparó a un retrato de Husein. También en otras ciudades del sur iraquí -Zubair, Samawa y Nassiriya- se han producido manifestaciones contra Sadam. Sin embargo, el presidente sigue ejerciendo sus funciones y ayer presidió una reunión ministerial, según Radio Bagdad. En la capital iraquí, la situación empieza a normalizarse; algunos barrios disponen de electricidad y las escuelas abrirán el sábado próximo.Sadam ha comenzado a desmovilizar a sus fuerzas y ha. anunciado oficialmente a la Cruz Roja que está dispuesto a iniciar inmediatamente el intercambio de prisioneros, prioridad absoluta ésta para Washington. Kuwait exige que se aclare antes el destino de miles de sus ciudadanos, muchos de los cuales se hallan presumibIemente en Irak.

Pese al alto el fuego, la coalición capturó ayer a unos 1.000 soldados enemigos y destruyó varios blindados. Dos marines murieron al pisar una mina.

Fuentes norteamericanas aseguran que la mayor parte de las tropas de EE UU pueden abandonar la zona en tres meses.

Páginas 2 a 9

Archivado En