El PSOE presenta una lista municipal de consenso entre los sectores de la FSM

La lista electoral del PSOE para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Juan Barranco, Ana Tutor y Enrique Curiel, ha conseguido aglutinar a los diferentes sectores políticos incluidos en la Federación Socialista Madrileña (FSM).

Sin embargo, el difícil equilibrio alcanzado ha ido en detrimento de la presencia femenina en los puestos destacados de la candidatura, en la que sólo figuran tres mujeres entre los 20 primeros lugares.La "tradicional cerrazón" masculina del partido y la dificultad para encontrar mujeres dispuestas a dedicarse por completo a la gestió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La lista electoral del PSOE para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Juan Barranco, Ana Tutor y Enrique Curiel, ha conseguido aglutinar a los diferentes sectores políticos incluidos en la Federación Socialista Madrileña (FSM).

Sin embargo, el difícil equilibrio alcanzado ha ido en detrimento de la presencia femenina en los puestos destacados de la candidatura, en la que sólo figuran tres mujeres entre los 20 primeros lugares.La "tradicional cerrazón" masculina del partido y la dificultad para encontrar mujeres dispuestas a dedicarse por completo a la gestión municipal, son las causas esgrimidas por destacadas militantes del PSOE para justificar esta situación. Mientras tanto, los hombres del partido, en opinión de algunos miembros de la ejecutiva consultados, consideran que muchas militantes aún no están "políticamente maduras" para figurar en una candidatura municipal que exige automáticamente el desempeño ele cargos de responsabilidad.

Felisa Romero, secretaria de la Mujer de la FSM, reconoció anoche que el poco tiempo que lleva en el cargo (desde el pasado día 3) no le ha permitido "dar la batalla por sus compañeras ni conocer en profundidad a muchas de ellas". Felisa Romero estima que en la lista electoral para la Comunidad de Madrid las mujeres tendrán una presencia mayor. "En el Ayuntamiento, la destacada situación de Ana Tutor [en el número 2 de la lista] puede compensar otras deficiencias", señaló la responsable de la Mujer de la FSM.

Continuidad

A pesar de tratarse de una lista de continuidad, en opinión de Barranco, sólo 16 de los 30 candidatos proceden de la actual legislatura. En los 10 primeros puestos han aterrizado, además de Ana Tutor y Enrique Curiel, el ex diputado y hombre del aparato José Velasco y la ex directora general de Acción Social, Patrocimo de las Heras, auspiciada por Barranco, al igual que el arquitecto Ramón Muñagorri, ex director de la Sociedad Estatal de Gestión de Viviendas.De las tres mujeres que han acompañado a Barranco hasta el final de esta legislatura, dos, Pilar Fernández y Dolores García Ftierro, pasarán a la lista de la Comunidad, encabezada por Joaquín Leguina, mientras sólo se, mantiene como candidata municipal Pilar García Peña.

Barranco se felicitó anoche por poder contar con un equipo político de "gran capacidad personal y profesional, que se compagina también con la experiencla de gestión". El candidato socialista apostó por devolver a la ciudad de Madrid "la vitalidad y la alegría" de otras épocas, y afirmó que el PSOE va a contar en su programa electoral con proyectos concretos para los 21 distritos de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barranco, que confió en que Felipe González haga acto de presencia en la campaña electoral, aseguró al ser preguntado sobre la escasa presencia femenina en su lista, que en los 28 primeros puestos ya figuraa seis mujeres, y llegó a bromear diciendo que en los dos primeros la representación es del 50%.

Archivado En