Las bolsas esperan el desenlace de la guerra

Los inversores bursátiles internacionales permanecieron a la expectativa durante la mayor parte del día de ayer en espera de noticias concretas respecto a la reacción de la coalición internacional ante la inesperada aceptación del plan de paz soviético por parte del Gobierno iraquí. Las esperanzas de un alto el fuego se vieron sin embargo enturbiadas por los comentarios realizados por los líderes aliados calificando el plan soviético-iraquí como "insuficiente", aunque reconociendo que significaba un paso adelante. Entre tanto se fueron sucediendo los rumores respecto al comienzo de la ofensiva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inversores bursátiles internacionales permanecieron a la expectativa durante la mayor parte del día de ayer en espera de noticias concretas respecto a la reacción de la coalición internacional ante la inesperada aceptación del plan de paz soviético por parte del Gobierno iraquí. Las esperanzas de un alto el fuego se vieron sin embargo enturbiadas por los comentarios realizados por los líderes aliados calificando el plan soviético-iraquí como "insuficiente", aunque reconociendo que significaba un paso adelante. Entre tanto se fueron sucediendo los rumores respecto al comienzo de la ofensiva terrestre que no consiguieron alterar la estabilidad de los mercados. Más adelante, y una vez iniciada la sesión en Wall Street el presidente Bush hizo pública la decisión de la coalición de dar un plazo hasta el sábado a medio día para el inicio de la retirada iraquí.Tras el discurso, la Bolsa de Nueva York comenzó a subir rápidamente y el índice Dow Jones llegó a anotarse una ganancia de 45 puntos. Sin embargo, al cierre la incertidumbre situó al índice en 2.899,36 puntos, con una pérdida de 2,47 puntos respecto a la sesión anterior. En principio, los inversores interpretaron de forma positiva las puntualizaciones de Bush y el corto plazo impuesto para retirada de Irak. Por otra parte, los operadores indican que las posibilidades de una ofensiva terrestre están ya totalmente descontadas por los mercados.

En otro orden de cosas, la cotización del petróleo West Texas para entrega en abril descendió 60 centavos a media sesión, situándose en 17,9 dólares. Asimismo, el precio del, oro cayó tres dólares para situarse en 358 por onza. Mientras, en los mercados de divisas, el dólar se mantuvo relativamente firme.

Archivado En