Muchos iraquíes desertan y se entregan a sus autoridades

A mediados de la semana pasada, los; bombardeos aliados habían causado relativamente pocas pérdidas en las unidades fronterizas iraquíes. Los alimentos y municiones seguían teniendo una línea de aprovisionamiento y los soldados estaban relativamente alimentados y adecuadamente pertrechados. Esto es lo que se desprende de las declaraciones de un grupo de desertores iraquíes entrevistados por The Independent on Sunday. Los desertores han confirmado las sugerencias planteadas por algunos oficiales de la coalición acerca de que un gran número de iraquíes han desertado, han vuelto a sus casa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A mediados de la semana pasada, los; bombardeos aliados habían causado relativamente pocas pérdidas en las unidades fronterizas iraquíes. Los alimentos y municiones seguían teniendo una línea de aprovisionamiento y los soldados estaban relativamente alimentados y adecuadamente pertrechados. Esto es lo que se desprende de las declaraciones de un grupo de desertores iraquíes entrevistados por The Independent on Sunday. Los desertores han confirmado las sugerencias planteadas por algunos oficiales de la coalición acerca de que un gran número de iraquíes han desertado, han vuelto a sus casas y se han entregado a las autoridades. Hablo con 12 desertores después de su llegada a un puesto militar egipcio cerca de la frontera con Irak. Caminaron cuatro kilómetros y medio desde sus trincheras antes de que los aliados inundaran la zona con panfletos que dicen: "Rendición o muerte".Hay pequeños signos de negligencia. Unos tienen remendadas de forma casera las suelas de las botas, y otros utilizan calzado civil. Un médico egipcio dijo que todos tenían síntomas de desnutrición, pero ninguno revestía gravedad. Uno de los desertores afirmó que su ración consistía "en dos cucharadas de arroz y un trozo de pan cada dos días", y agrega que "la única munición es laque teníamos en el cargador de nuestros fusiles. Si la gastábamos, no había más".

Uno del grupo, de 35 años, casado y padre de cinco hijos, afirma que no ha desertado a causa de los bombardeos. "Quise desertar desde el comienzo de la guerra. Estuve durante dos años en la guerra contra Irán, pero me escapé. Ellos me atraparon y ahora he vuelto a escaparme. Nunca he creído en la guerra".

Confirmó que muchos iraquies abandonan sus posiciones y, regresan a sus casas. Pese a que los oficiles tienen orden de disparar contra todo aquel que quiera rendirse, nadie lo hace. Pero confirman que las posiciones siguen defendidas por fanáticos.

Copyright The Independent / EL PAíS

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En