Confirmada la pena de cuatro años de cárcel al ginecólogo Sáenz de Santamaría

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años, dos meses y un día de prisión y seis años y un día de inhabilitación para ejercer su profesión al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría por la realización de un aborto en su consulta de Málaga. En el caso de que el ginecólogo no sea indultado, tendrá que ingresar en prisión.Sáenz de Santamaría practicó un aborto a Montserrat E. C., de 14 años, cuando ésta quedó embarazada de su primo Andrés Ruiz Expósito, de 50 años. La denuncia sobre estas relaciones sexuales "dudosas" fue presentada en mayo de 1985, seis meses desp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años, dos meses y un día de prisión y seis años y un día de inhabilitación para ejercer su profesión al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría por la realización de un aborto en su consulta de Málaga. En el caso de que el ginecólogo no sea indultado, tendrá que ingresar en prisión.Sáenz de Santamaría practicó un aborto a Montserrat E. C., de 14 años, cuando ésta quedó embarazada de su primo Andrés Ruiz Expósito, de 50 años. La denuncia sobre estas relaciones sexuales "dudosas" fue presentada en mayo de 1985, seis meses después del aborto. Andrés Ruiz fue condenado por estupro a cinco años de prisión y ahora ha sido condenado a otros tres años por el aborto.

El Supremo admite la posibilidad de aplicar retroactivamente los supuestos legítimos de interrupción del embarazo aunque no estuviesen vigentes en la fecha del aborto. Sin embargo, considera que no se puede equiparar el estupro a la violación, ya que en ésta última "el consentimiento no existe", mientras que en el estupro se llega a prestar un consentimiento, aunque éste haya sido obtenido arteramente.

En el caso de un embarazo proveniente de violación se exige la denuncia en un tiempo prudencial. "La mujer puede, con sus miedos históricos, denunciar sólo cuando sabe del embarazo", dice la sentencia, pero la denuncia "debe hacerse antes del aborto o cuando más, el día del aborto". En el caso presente, el tiempo transcurrido entre el aborto y la denuncia "marca una distancia imposible".

Sáenz de Santamaría anunció ayer que recurrirá ante el tribunal Constitucional la pena de cuatro años de prisión confirmada por el Supremo. El ginecólogo manifestó que presentará el recurso por presunción de conciencia y por retroactividad de la ley, informa Efe. "Me preocupan los intérpretes de las leyes y la irresponsabilidad de los políticos al mantenerles en sus cargos", dijo sobre los jueces.

Archivado En