Catalana de Gas absorberá Gas Madrid como alternativa al 'holding' de La Caixa y el INH

Los responsables del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y de La Caixa alcanzaron anoche un acuerdo para realizar la fusión entre las compañías Gas Madrid y Catalana de Gas, de las que son principales accionistas, según informaron fuentes cercanas a la negociación. Esta fusión se ha convertido en la definitiva solución para la reordenación del gas en España. El preacuerdo alcanzado anoche podría ser firmado hoy mismo por ambas partes, aprovechando una visita a Barcelona del presidente de Repsol y del INH, Óscar Fanjul, ya concertada anteriormente. Pere Duran presidirá la sociedad, para l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y de La Caixa alcanzaron anoche un acuerdo para realizar la fusión entre las compañías Gas Madrid y Catalana de Gas, de las que son principales accionistas, según informaron fuentes cercanas a la negociación. Esta fusión se ha convertido en la definitiva solución para la reordenación del gas en España. El preacuerdo alcanzado anoche podría ser firmado hoy mismo por ambas partes, aprovechando una visita a Barcelona del presidente de Repsol y del INH, Óscar Fanjul, ya concertada anteriormente. Pere Duran presidirá la sociedad, para la que se ha propuesto el nombre de Gas Natural, SA.

La integración de ambas empresas -mediante la absorción de Gas Madrid por Catalana- evitará realizar una costosa oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la sociedad barcelonesa, obstáculo que ha bloqueado la constitución de un holding gasista. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había insistido en que la OPA debía realizarse de forma ineludible, como paso previo a la toma de la mayoría absoluta de Catalana por parte de sus dos socios mayoritarios. El coste de esta OPA se elevaría a unos 75.000 millones de pesetas, y las dos partes lo han considerado demasiado elevado como para aceptarlo. Ante eso, Repsol propuso a La Caixa retomar una de las ideas descartadas en los primeros meses de negociación: la fusión de Catalana y Gas Madrid para constituir una nueva sociedad.Esta fusión, que se hará mediante la absorción de Gas Madrid por Catalana, prevé como paso inmediato y previo la formación de dos consejos de administración integrados por las mismas personas y encabezados por Pere Duran Farell. También habrá un consejero-delegado por empresa hasta que se alcance la fusión (en la actualidad ocupan esos puestos Félix lbáñez por Gas Madrid y Pere Grau por Catalana).

Sede en Barcelona

Una vez que sea efectiva la fusión, Duran Farell continuará como presidente. Para ocupar el cargo de consejero-delegado se ha propuesto a Antonio Téllez, actual director general de la Empresa Nacional del Gas (Enagas), propiedad del INH.A la nueva sociedad, que tendrá su sede en Barcelona, se incorporarán las filiales de distribución de gas que dependen de Repsol Butano, al igual que estaba previsto en el frustrado holding. Asimismo, Repsol Butano podría aportar más redes de distribución. Enagas actuará como proveedor de gas de la nueva firma, que se convertirá en la gran sociedad de distribución del gas natural en España.

Con el nombre propuesto para la futura sociedad, Gas Natural, Repsol trata de calmar el rechazo que puede originarse la retirada del de Catalana dé Gas y, al tiempo, recuperar la historia gasista de Cataluña. Gas Natural fue una de las primeras sociedades filiales de Catalana de Gas. Constituida en 1965 para la construcción de la planta de gas natural de Barcelona -la primera que se erigía en España- y destinada a ser lo que luego deparó en Enagas, el proyecto se frustró debido a la oposición del régimen franquista a que [a introducción del gas natural quedara en manos de Catalana. Para evitar la desaparación de los nombres de Catalana de Gas y Gas Madrid, ambas podrían mantenerse a título de distribuidoras regionales.

Aportaciones

Ambas partes han de delimitar con detalle las aportaciones de cada socio para constituir la nueva sociedad. En principio, La Caixa aportará sus acciones en Catalana (31%), mientras que el INH y Repsol harán lo propio (14%), además de su participación del 89% en Gas Madrid y las filiales de Butano, SA. La idea es ajustar las aportaciones en activos de cada pare al 50% para evitar desembolsos en dinero líquido. También se considera la posibilidad de que, en caso de diferencias en valoración, alguna de las partes se quede con activos. Catalana de Gas tiene un valor bursátil de unos 130.000 millones de pesetas, mientras que el de Gas Madrid roza los 39.000 millones.En La Caixa preocupa más la valoración de las aportaciones que la futura estructura de gestión de la sociedad. Esta quedará fundamentalmente en manos de Repsol, que contará con el consejero-delegado. Con todo, el consejo estará presidido por Pere Duran, hombre de confianza de ambas partes y representante de La Caixa en el consejo de la futura firma gasista. Menos claro está el futuro de Pere Grau -actual presidente del consejo de Catalana de Gas- dentro del proyecto, a pesar de que fuentes de Catalana destacaban ayer las "buenas relaciones" que ha tenido con las administraciones central y autonómica.

Archivado En