Nueva intervención de los bancos para frenar la caída del dólar

El dólar cotizó a un mínimo récord contra el marco ayer y siguió su caída en los mercados de divisas europeos. Pese a este continuo descenso, los operadores no se atrevieron a vender en exceso pendientes de que los bancos centrales concertaran de nuevo una intervención para frenar la caída del billete verde. La Reserva Federal (Fed) de EE UU intervino dos veces en el mercado, según explicaron los operadores para comprar dólares.La acción del Fed fue seguida por otros bancos emisores europeos y por el de Canadá, como ya sucedió el lunes pasado. La imparable caída del dólar responde a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar cotizó a un mínimo récord contra el marco ayer y siguió su caída en los mercados de divisas europeos. Pese a este continuo descenso, los operadores no se atrevieron a vender en exceso pendientes de que los bancos centrales concertaran de nuevo una intervención para frenar la caída del billete verde. La Reserva Federal (Fed) de EE UU intervino dos veces en el mercado, según explicaron los operadores para comprar dólares.La acción del Fed fue seguida por otros bancos emisores europeos y por el de Canadá, como ya sucedió el lunes pasado. La imparable caída del dólar responde a la bajada de 0,5% en los tipos de interés de descuento en EE UU a finales de la semana pasada. El marco se fortalece mientras tanto tras la subida de los tipos en Alemania.

La moneda estadounidense cotizó a 1,4520 marcos a media sesión, su cotización más baja de toda la época de posguerra. La disminución del valor del dólar fue general al resto del mercado de divisas. En Madrid, el dólar cotizó a 91,41 pesetas (valor no alcanzado desde 198 1) y a un cambio con la libra esterlina de 1,994 (valor de 1983).

Varios de los operadores del mercado londinense dieron por hecho que habrá más intervenciones por parte de los bancos centrales en los próximos días para comprar dólares y evitar así el colapso del billete verde.

Sin embargo y pese a los esfuerzos de las autoridades monetarias de Occidente, el declive del dólar no parará durante varios meses, según dijeron a Efe expertos del mercado de divisas en Londres, por el desfase entre la economía estadounidense y la de Japón y Alemania.

Archivado En