CONSUMO

La UCE atendió' 106.017 quejas en 1990, la mayoría sobre la vivienda

La Unión de Consumidores de España (UCE) atendió un total de 106.017 quejas en 1990, de las que 76.909 fueron consultas y 29.108 reclamaciones, según un informe hecho público esta semana. El sector de la vivienda, por segundo año consecutivo, fue el más reclamado. Esto se debió principalmente -según esta organización- al malestar planteado con motivo de la frustrada revisión catastral. Ante la rápida, reacción del gobierno, que retiró el proyecto, el nuevo catrasto no generó reclamación alguna, pero sí ocasionó 5.000 consultas.El segundo sector más reclamado fue el de reparaciones, con especia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión de Consumidores de España (UCE) atendió un total de 106.017 quejas en 1990, de las que 76.909 fueron consultas y 29.108 reclamaciones, según un informe hecho público esta semana. El sector de la vivienda, por segundo año consecutivo, fue el más reclamado. Esto se debió principalmente -según esta organización- al malestar planteado con motivo de la frustrada revisión catastral. Ante la rápida, reacción del gobierno, que retiró el proyecto, el nuevo catrasto no generó reclamación alguna, pero sí ocasionó 5.000 consultas.El segundo sector más reclamado fue el de reparaciones, con especial atención a las realizadas en domicilios. Los servicios públicos ocuparon el tercer lugar, a causa de las numerosas huelgas y paros que sufrieron los usuarios.

El ranking de sectores que han ocasionado quejas de los usuarios continúa con el comercio y los seguros. Este último debido, fundamentalmente, al incremento del precio de las primas del seguro de automóvil así como al aumento de las tarifas de algunas aseguradoras médicas.

Entre las reclamaciones planteados por los socios de estas compañías -que protagonizaron sólo en el mes de diciembre 1.200 quejas- ha tenido especial relevancia el conflicto de Sanitas. En cuanto al sector de turismo, hubo 2.090 quejas a causa fundamentalmente de los altos precios de los servicios y la mala calidad de los mismos.

Por último, en el área de farmacia se han presentado 1.970 quejas. La mayoría de ellas hacen referencia, principalmente en Navarra y Andalucía, a la negativa de los profesionales a dispensar preservativos.

Archivado En