Largos o cortos en el momento adecuado

En un mercado tan volátil como el de petróleo es clave para el trader estar bien situado para hacer frente a las violentas variaciones del precio. Es lo que llaman en la jerga del mercado petrolífero, estar corto o largo. Cuando se vende petróleo que todavía no se ha adquirido se actúa en corto y cuando se ha comprado petróleo que aún no se ha colocado se está largo.La caída de más de diez dólares por barril del primer día de guerra en el Golfo ha favorecido, por tanto, al que estaba corto y había ya vendido una cantidad de crudo que puede comprar después a premucho más bajos y se lo ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un mercado tan volátil como el de petróleo es clave para el trader estar bien situado para hacer frente a las violentas variaciones del precio. Es lo que llaman en la jerga del mercado petrolífero, estar corto o largo. Cuando se vende petróleo que todavía no se ha adquirido se actúa en corto y cuando se ha comprado petróleo que aún no se ha colocado se está largo.La caída de más de diez dólares por barril del primer día de guerra en el Golfo ha favorecido, por tanto, al que estaba corto y había ya vendido una cantidad de crudo que puede comprar después a premucho más bajos y se lo ha puesto muy difícil al que estaba largo y debe vender barato cuando compró caro.

En tiempos de inestabilidad política como el actual, es difícil definir una estrategia a la larga o la corta. Se siguen cubriendo los cargamentos pero es aconsejable, según estos operadores, no abrir posiciones especulativas nuevas para no aumentar el riesgo.

Más información

El día antes del estallido de la guerra el 17 de enero, Cepsa decidió adoptar una posición neutral -ni corto ni largo- como explica Juan José Lliso, director de aprovisionamiento de la empresa. "Si estás sobrecotizado, vendes y si estás infracotizado, compras" asegura.

En el caso de Repsol, el día de la reunión de Baker con Aziz, cuyo resultado se sabía modificaría el precio dramáticamente (hasta 7 dólares), Repsol optó por "colocarse de antemano y no tener posiciones abiertas" explica Clara Pérez, "cuando tienes movidas fuertes así en el mercado, no hay materialmente tiempo ni para entrar en posiciones".

Archivado En