LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Clarlos Solchaga afirma que no hay razones para que los agentes económicos tomen medidas especiales

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó ayer que, en relación a las repercusiones económicas de la guerra del Golfo, hoy por hoy la situación es de tranquilidad, tanto en los abastecimientos energéticos como en los mercados internacionales, por lo que no hay razones para que los agentes económicos tomen medidas especiales ni encuentra elementos para el pánico. "De momento", agregó, "no es esto lo que ha ocurrido. Tampoco creo que la euforia exagerada de ayer [la registrada el jueves] pudiera continuar en los próximos días, a menos de que todo el mundo llegase a la conclusión de que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó ayer que, en relación a las repercusiones económicas de la guerra del Golfo, hoy por hoy la situación es de tranquilidad, tanto en los abastecimientos energéticos como en los mercados internacionales, por lo que no hay razones para que los agentes económicos tomen medidas especiales ni encuentra elementos para el pánico. "De momento", agregó, "no es esto lo que ha ocurrido. Tampoco creo que la euforia exagerada de ayer [la registrada el jueves] pudiera continuar en los próximos días, a menos de que todo el mundo llegase a la conclusión de que el conflicto bélico iba a tener una terminación muy rápida".El titular de Economía dijo que el Ejecutivo tiene previsiones sobre las repercusiones de la guerra del Golfo, siempre que su desarrollo sea normal, porque ningún gobierno puede hacer previsiones si se producen situaciones de pánico.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, Solchaga añadió que, de momento, tiene una impresión positiva, porque se han producido perturbaciones inferiores a las esperadas. No obstante afirmó que el Gobierno sigue a la expectativa, porque situaciones de incertidumbre podrían dar lugar a momentos de pánico o intranquilidad.

Por este motivo, el Ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros del jueves un real decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, que permite al Gabinete, si fuera necesario, poner en marcha restricciones en el consumo energético. Carlos Solchaga afirmó que por ahora los precios del petróleo dan tranquilidad y aconsejan no poner en marcha esas medidas.

Con la aprobación de ese decreto el Gobierno da cobertura legal a una serie de medidas para una eventual entrada en vigor. Consisten en las limitaciones máximas de velocidad del transito rodado en todas las vías públicas, limitación de la circulación de vehículos automóviles y ciclomotores, otras para navegación de buques y tráfico de aeronaves, horarios y días de apertura de estaciones de servicio para la venta de productos energéticos.

También se contempla la suspensión de exportaciones de productos energéticos y sometimiento a Campsa y a las empresas de refino a un régimen de intervención de las existencias mínimas obligatorias de crudo, con sanciones que llegan hasta los 100 míllones de pesetas para incumplímientos graves por parte de las empresas.

Archivado En