TEL AVIV, HAIFA Y DOS CIUDADES SAUDÍES, ALCANZADAS POR MISILES

Irak ataca a Israel

Desde esta madrugada, Israel es también campo de batalla de la guerra iniciada apenas 24 horas antes con el ataque realizado por Estados Unidos a posiciones iraquíes. Sadam Husein cumplió su amenaza de atacar el Estado judío si Estados Unidos desataba el conflicto bélico para forzarle a retirarse de Kuwait. La mayoría de las fuentes aseguraba que ocho misiles Scud cayeron sobre el Estado judío, de ellos entre dos y cuatro en Tel Aviv y uno en Haifa. Varios cohetes cayeron también sobre las ciudades saudíes de Tabuk y Dahran. Un tercer frente parecía abrirse desde Turquía. Unos 25 aviones norte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde esta madrugada, Israel es también campo de batalla de la guerra iniciada apenas 24 horas antes con el ataque realizado por Estados Unidos a posiciones iraquíes. Sadam Husein cumplió su amenaza de atacar el Estado judío si Estados Unidos desataba el conflicto bélico para forzarle a retirarse de Kuwait. La mayoría de las fuentes aseguraba que ocho misiles Scud cayeron sobre el Estado judío, de ellos entre dos y cuatro en Tel Aviv y uno en Haifa. Varios cohetes cayeron también sobre las ciudades saudíes de Tabuk y Dahran. Un tercer frente parecía abrirse desde Turquía. Unos 25 aviones norteamericanos despegaron de. la base de Incirlik y bombardearon territorio enemigo. En Washington, el secretario de Estado, James Baker, convocó a los embajadores de Israel, Egipto, Siria y Arabia Saudí.

Más información

No estaba claro si los misiles caídos sobre Israel eran convencionales o químicos. Las autoridades dieron instrucciones para que todos los ciudaanos permaneciesen en sus domicilios, en las habitaciones habilitadas para defenderse de las armas químicas. Algunas noticias hablaban de varios intoxicados por gases tóxicos atendidos en hospitales. Algunas explosiones pudieron oírse desde Jerusalén, a más de 40 kilómetros de distancia.Poco después surgieron primeras informaciones sobre un despegue de aviones del Estado judío para ejecutar una operación de represalia contra Irak. Estas informaciones no pudieron ser confirmadas.El Gobierno de Isaac Shamir había dejado muy en claro la pasada semana que respondería a cualquier ataque, pese a que Estados Unidos le había suplicado que no lo hiciera para no poner en peligro la cohesión de la alianza entre países occidentales y árabes. Sadam Husein ya había anunciado que atacaría Israel si estallaba la guerra.Fuentes del Pentágono estimaron que los cohetes Scud fueron lanzados desde una base cercana a la frontera de Irak con Jordania. La alarmante noticia se producía poco después de que quedase claro que los iraquíes habían perdido el cielo. La aviación aliada, dirigida por Estados Unidos, se lo arrebató con un diluvio de proyectiles.

Dos enviados especiales de la cadena norteamericana CNN emiten desde Jerusalén con caretas antigás puestasCNN

Archivado En