12 grupos de prensa constituyen en Amsterdam el Consejo Europeo de Editores

Doce de los más relevantes editores de periódicos y revistas en Europa anunciaron ayer en Amsterdam la constitución de un consejo destinado a afrontar el futuro mercado europeo de la comunicación, presidido por las limitaciones publicitarias impuestas por la normativa comunitaria.

El grupo, del que forman parte, entre otros, el diario EL PAÍS, las editoriales Mondadori (Italia), Elsevier (Holanda), Axel Springer y Burda (Alemania) y el magnate de la prensa británica Rupert Murdoch, se ha comprometido a demostrar los efectos que sobre la libertad de prensa tendrán las pérdidas económ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce de los más relevantes editores de periódicos y revistas en Europa anunciaron ayer en Amsterdam la constitución de un consejo destinado a afrontar el futuro mercado europeo de la comunicación, presidido por las limitaciones publicitarias impuestas por la normativa comunitaria.

El grupo, del que forman parte, entre otros, el diario EL PAÍS, las editoriales Mondadori (Italia), Elsevier (Holanda), Axel Springer y Burda (Alemania) y el magnate de la prensa británica Rupert Murdoch, se ha comprometido a demostrar los efectos que sobre la libertad de prensa tendrán las pérdidas económicas derivadas de la prohibición de anunciar numerosos productos. Uno de los primeros pasos del nuevo Consejo Europeo de Editores será solicitar una entrevista con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea. Siete miembros del consejo, entre los que también aparece sir Frank Rogers, presidente de la Asociación Británica de Editores de Periódicos, se reunirán el próximo febrero en Múnich para definir futuros planes de acción."El consejo supone la primera iniciativa conjunta de editores de diarios europeos, y no de agentes de publicidad, preocupados por ésta como medio de financiar la prensa", según afirmó Juan Luis Cebrián , consejero delegado de EL PAÍS. Para el alemán Hubert Burda, las publicaciones más débiles desaparecerán en cuanto se reduzcan sus ingresos publicitarios. "Incrementar los precios no resolverá nada, pero el proceso democrático saldrá muy dañado en cuanto la oferta de títulos sea menor. En países como los del Este, donde la libertad es todavía un proyecto frágil, será nefásto". Rupert Murdoch señaló que la Comisión Europea debe evaluar el efecto de sus decisiones. "Los lectores son capaces de protegerse contra los peligros de la publicidad. Sólo hay que mantener criterios éticos ante la inclusión de anuncios", dijo.

El Consejo Europeo de Editores incluye también a Gaston Thom, presidente de la Compañía Luxemburguesa de Teledifusión; Llam Healy, director ejecutivo del Grupo de Periódicos Independientes de Irlanda; los franceses Jean Miot, director delegado de Le Figaro, y Jean François Lemoine, directol` general del diario Sud-Ouest, y los britán1cos Peter Davis, director ejecutivo de Reed International, y el vizconde Rothermere, presidente del Daily Mail.

Archivado En