Los mercados inician un compás de espera

La noticia más destacada de la última sesión de la semana fue la publicación en EE UU del índice de precios al por mayor relativo a diciembre, que descendió a 0,6% dejando la tasa interanual en el 5,6% en comparación con el 4,9% de 1989. Excluyendo alimentación y energía, los precios subieron, sin embargo, un 0,3%. Los analistas anticipaban un descenso del índice de precios al por mayor de un 0, 1 % y un alza de la tasa subyacente del 0,2%.Aunque los precios han mostrado una moderación en concordancia con la debilidad de la economía, el 0,3% de tasa subyacente aún es excesivamente alto con lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia más destacada de la última sesión de la semana fue la publicación en EE UU del índice de precios al por mayor relativo a diciembre, que descendió a 0,6% dejando la tasa interanual en el 5,6% en comparación con el 4,9% de 1989. Excluyendo alimentación y energía, los precios subieron, sin embargo, un 0,3%. Los analistas anticipaban un descenso del índice de precios al por mayor de un 0, 1 % y un alza de la tasa subyacente del 0,2%.Aunque los precios han mostrado una moderación en concordancia con la debilidad de la economía, el 0,3% de tasa subyacente aún es excesivamente alto con lo que los mercados de bonos norteamericanos reaccionaron a la baja de forma que las rentabilidades en plazos a 30 años aumentaron hasta el 8,36% frente al 8,33% del día anterior.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con ligeras ganancias de 2,73 puntos y situó el índice Dow Jones en 2.501,49 puntos, en una jornada en la que se registraron escasas oscilaciones debido a la actitud de los inversores que esperan noticias respecto a las negociaciones de Pérez de Cuéllar.

En Europa las principales bolsas registraron pocas variaciones debido a los mismos motivos que se dieron en Nueva York. Tan sólo cabe destacar el comportamiento de la Bolsa de Francfort donde el índice DAX a apertura arrojaba un alza de un 1,7%. Al cierre, sin embargo, las alzas se evaporaron quedando el índice apenas sin cambios.

El motivo para el cambio de tendencia fueron las noticias de la entrada de las tropas soviéticas en el Ministerio de Defensa de Lituania. Por otra parte, en Alemania se publicaron las cifras de crecimiento de la antigua RFA durante 1990. El PNB creció un 4,6% en comparación con el 3,9% del año 1989.

Archivado En