Incidentes en otra ciudad de Haití mientras Aristide llama a la calma

Numerosas personas resultaron heridas ayer por disparos de bala, en Cap-Haitien, ciudad situada a 260 kilómetros de Puerto Príncipe, durante los incidentes que se produjeron entre militares y manifestantes anti duvalieristas. Como en la mayor parte de las grandes ciudades, la población de Cap-Haitien, se había sublevado el lunes contra Roger Lafontant, antiguo líder de los tontons macoutes.Al levantamiento de Lafontant el lunes siguió una violenta reación popular de apoyo al presidente electo de Haití, el sacerdote salesiano Jean Bertrand Aristide, que provocó la mayoría de las 40 muert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosas personas resultaron heridas ayer por disparos de bala, en Cap-Haitien, ciudad situada a 260 kilómetros de Puerto Príncipe, durante los incidentes que se produjeron entre militares y manifestantes anti duvalieristas. Como en la mayor parte de las grandes ciudades, la población de Cap-Haitien, se había sublevado el lunes contra Roger Lafontant, antiguo líder de los tontons macoutes.Al levantamiento de Lafontant el lunes siguió una violenta reación popular de apoyo al presidente electo de Haití, el sacerdote salesiano Jean Bertrand Aristide, que provocó la mayoría de las 40 muertes registradas. Aristide eféctuó ayer un llamamiento a la calma. Sospechosos de apoyar al movimiento duvallerista fueron muertos a palos, machetazos y quemados vivos.

Consecuencia de la guerra abierta entre la jerarquía católica y el presidente electo, fue el saqueo de las sedes de la Conferencia Episcopal y de la Nunciatura por seguidores de Aristide.

Si el presidente electo ha salido fortalecido por el fracaso de la intentona golpista, hay que subrayar que el papel del comandante del Ejército, el general Herard Abraham, con el apoyo de las embajadas occidentales, ha sido determinante para el desenlance de la crisis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En