12 muertos y 25 heridos al estrellarse un autocar contra un poste de cemento

Doce personas resultaron muertas y 25 heridas en un accidente sufrido en el nudo de Puerta de Hierro por un autocar que cubría la línea Madrid-Vigo. Según las primeras investigaciones, el conductor del vehículo tomó a gran velocidad el acceso desde la autovía M-30 a la carretera de La Coruña y no pudo evitar estrellarse contra un poste de cemento que sostiene unos grandes carteles indicativos. En el pavimento de la calzada se apreciaba un largo frenazo, prueba de que el chófer trató de evitar el choque. Según estimaciones policiales, el conductor tomó la curva a una velocidad de 80 kilómetros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce personas resultaron muertas y 25 heridas en un accidente sufrido en el nudo de Puerta de Hierro por un autocar que cubría la línea Madrid-Vigo. Según las primeras investigaciones, el conductor del vehículo tomó a gran velocidad el acceso desde la autovía M-30 a la carretera de La Coruña y no pudo evitar estrellarse contra un poste de cemento que sostiene unos grandes carteles indicativos. En el pavimento de la calzada se apreciaba un largo frenazo, prueba de que el chófer trató de evitar el choque. Según estimaciones policiales, el conductor tomó la curva a una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que, unido al hecho de que se trata de una curva sin peralte y mal señalizada, fue la causa de la tragedia.

El autocar, Mercedes Benz, con matrícula provisional LU8922-RO, partió a las 13.30 de la estación Sur de autobuses con 37 pasajeros, El vehículo, propiedad de la empresa Monforte, con (destino a la ciudad de Vigo, cogió la autovía M-30 y enfiló el nuevo nudo de Puerta de Hierro para acceder a la carretera de La Coruña.Veinte minutos más tarde, al entrar en una curva de casi 180 grados, desde la que se llega a la citada carretera, el conductor lo hizo a velocidad, excesiva, como parecen demostrar las señales de caucho dejadas en el asfalto por las ruedas del autocar. El vehículo fue a estrellarse finalmente contra un grueso poste de cemento, situado junto a un talud de tierra, que sostiene unos carteles indicativos de la dirección a Aravaca y a la Dehesa de la Villa. Como consecuencia del impacto, el vehículo volcó.

Nada más producirse el accidente acudieron al lugar del suceso numerosos efectivos de los bomberos, Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y ambulancias, que trasladaron a los heridos a los hospitales de Puerta de Hierro, La Zarzuela, Clínico de San Carlos, Hospital del Aire y La Concepción.

Los bomberos, tras cortar el techo del autocar, rescataron los cadáveres de ocho personas, que quedaron tendidos en el pavimento hasta que el juez de instrucción de guardia. autorizó su traslado al Instituto Anatómico Forense.

Un guardia civil

Los que fallecieron en el accidente son: Rosa Isabel Lage Casado, Manuel Daniel San Román Fernández, Daniel Fernández Velasco, Rafael Cubino Hernández, Viviana Sumastre González, Álvaro Reñeiro Piñeiro, María del Carmen Rial Candela v Luis Alberto Dacosta Villaverde. Además de los citados, Raimundo Primo Rodríguez, el senegalés Khoule Maniane, Marta Martínez Pérez y su hermana Maria fallecieron en los hospitales a los que fueron trasladados. Casiano Barros Bastos, que estaba haciendo la mili, se encuentra en estado crítico. El conductor y su ayudante, Antonio Rodríguez Rodríguez, Manuel Armesto Casanova, respectivamente resultaron heridos graves al igual que otras ocho personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El joven guardia civil Rodrigo Iglesias era uno de los pasajeros. Sufrió heridas en el rostro, en la cabeza y en un brazo, y quedó ingresado para su obervación en la clínica Puerta de Hierro. Unos amigos de Iglesias explicaron que horas antes del siniestro había llegado en avión a Madrid procedente de las islas Canarias, donde está destinado.

Según relataron los amigos de Iglesias, éste pensó coger el tren para ir hasta Vigo, donde vive su familia. Pero su anterior viaje a Galicia lo hizo en tren v al llegar a Vigo fue atracado en una pasadizo de la estación. "Por eso esta vez prefirió coger el autocar y hacer el trayecto por carretera", añadieron.

Un portavoz de la empresa Monforte, propiedad de Raúl Sarriá, manifestó que ésta había alquilado a Enatcar el vehículo para reforzar el servicio en estas fechas navideñas. El vehículo tenía seis meses de antigüedad, informa Xosé Hermida. Dado que otro autocar salió a la misma hora y con el mismo destino que el accidentado, numerosas personas fueron ayer a la estación de Vigo para esperar a sus familiares.

Página 3

Esta información ha sido elaborada por Jesús Duva, Ana Alfageme, Juan Antonio Carbajo y Lila Pérez Gil.

Un herido confirma que el autocar tomó la curva a mucha velocidad

Viene de la página 1Uno de los heridos, Santos Ángel Saavedra, madrileño de 23 años e ingresado en el hospital Puerta de Hierro, dijo que el autocar cogió la curva a mucha velocidad. "Yo perdí enseguida el conocimiento, añadió. Santos, que esperaba con la cara ensangrentada, padecía heridas múltiples.

Luis Martínez, cocinero de un restaurante madrileño, lloraba abrazado a su hijo en la clínica Puerta de Hierro. Sus hijas Marta Martínez Pérez, de 16 años, y María, de 19 años, fallecieron en el siniestro. Martínez explicó: "Iban a pasar el fin de año con los abuelos en el pueblo". El destino de las hermanas era Arjón, en Pontevedra, y su madre las había acompañado esa mañana a la estación Sur de autobuses.

Pero quien se enteró primero fue Eva, amiga y compañera de Marta en el colegio Guadalupe de Madrid. "Mi número fue el primero que encontraron en su agenda", aseguraba Eva. "Yo no me lo creí, porque pensé que era una inocentada". La llamó una enfermera de Puerta de Hierro, y le que dio la noticia a la madre de Marta. La familia se había mudado este curso a Madrid.

Ayudar a los heridos

Otro de los heridos, Juan Francisco Soler Honrubia, un joven de la Cruz Roja que se fracturó la rodilla cuando intentaba ayudar a las víctimas, fue dado de alta a las 17.45, casi al mismo tiempo que entraban en el hospital el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, y el concejal de Seguridad y Policía Municipal, Fernando Bocanegra. El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, visitó a los heridos de la Clínica Puerta de Hierro. En este centro fueron atendidas diez personas. Una de ellas, Marta Martínez Pérez, ingresó cadáver, y otra, Raimundo Primo Rodríguez, murió a media tarde. Los otros eran Emedito Primo Alonso, con fractura de fémur, que presentaba pronóstico grave; David García, fractura costal; José Manuel Borja, con fractura de clavícula; Rafael Lorenzo Corbera, en observación por poible abdomen agudo, pronóstico reservado; Manuel Armesto Casanova, lesión de columna a valorar; el guardia civil Rodrigo Iglesias, con heridas y contusiones diversas; Santos Ángel Saaedra, con heridas múltiples. En el Hospital del Aire estaban: el soldado Tomás Pérez Estévez, con heridas diversas; Carlos Pardo Gómez, Jorge Fernández Lago y José Alberto García. En La Paz se encontraban: Jaime Fontan Muiños y Níanuel Lubian Garrido.

En el hospital clínico de San Carlos murió María Martínez Pérez, hermana de otra fallecida.

En el clínico de San Carlos había nueve heridos todos ellos muy graves y con edades que no superan los 40 años. Se trata de Caslano Barro Bastos, con rotura de traquea y trauraatismo toacico, se encuentra en estado crítico; Manuel García Núñez, con traumatismo abdominal y luxación de cadera; Isauro García Rodríguez, con traumatismo abdominal con hematuria; José Gabriel Beiro González, con fractura de la segunda vértebra cervical y de la clavícula izquierda; José Barreiro, con traumatismo craneoencefálico; María José López Parada, Moliammed el Hashini, todos con traumatismo craneoencefálico y torácico. El estado de María Asunción Thyssen Pérez es de pronóstico reservado. En la clínica de la Concepción falleció Khoule Maniane, de 30 años, natural de Senegal con domicilio en Madrid. Manlane ingresó en situación preagóníca. Otras cuatro persona.s estaban graves en la clírrica de La Concepción. Se trata de Juan Carlos Rodríguez Pardo, de 23 años, con rotura de bazo y fractura de mandíbula; Antonio Rodríguez Rodríguez; Ángeles Rivas Crespo, de 25 años, con politraumatismos, y Raimundo Primo Alonso.

Cinco accidentes en un año

Durante este año se han producido en Madrid cuatro accidentes graves de autocares en los que muerieron siete personas. El 15 de febrero murieron dos estudiantes malagueños al volcar el autocar en el que viajaban en la confluencia de la carretera de Andalucía con la M-30. El 16 de mayo, 11 soldados resultaron heridos al chocar su microbús en la M-30 con un autocar. Cuatro marroquíes murieron el 9 de septiembre al volcar su autocar en la carretera de Burgos. El 5 de octubre murió el conductor de un turismo al chocar contra una furgoneta de escolares en La Serna.

Archivado En