El PNV busca un tercer socio para el Gobierno tras un acuerdo con EE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no cree posible dar marcha atrás después de la ruptura de las conversaciones con los socialistas para formar Gobierno. Así lo advirtió ayer su portavoz, Joseba Eguibar, para quien sólo tendría sentido intentar una segunda ronda de contactos con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) si fracasaran las gestiones con las demás formaciones. Eguibar anunció que habrá nuevo Ejecutivo para la próxima fiesta de Reyes.

La ejecutiva del PNV se reunió ayer en Bilbao para decidir las condiciones del nuevo Ejecutivo. Eguibar confirmó el alto grado de sintonía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no cree posible dar marcha atrás después de la ruptura de las conversaciones con los socialistas para formar Gobierno. Así lo advirtió ayer su portavoz, Joseba Eguibar, para quien sólo tendría sentido intentar una segunda ronda de contactos con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) si fracasaran las gestiones con las demás formaciones. Eguibar anunció que habrá nuevo Ejecutivo para la próxima fiesta de Reyes.

La ejecutiva del PNV se reunió ayer en Bilbao para decidir las condiciones del nuevo Ejecutivo. Eguibar confirmó el alto grado de sintonía entre el partido mayoritario y Euskadiko Ezkerra (EE). Un acuerdo de principio entre ambos podría quedar ultimado mañana mismo, tras una reunión de sus respectivas comisiones negociadoras. El siguiente paso sería la incorporación de un tercer socio a la coalición para garantizar un apoyo suficiente en el Parlamento frente a los grupos de oposición.Los socialistas han confirmado directamente al PNV, en contactos mantenidos durante los últimos días, su negativa a integrarse en una coalición de tres partidos. El PSE criticó con dureza la semana pasada lo que considera una maniobra calculada desde el principio por el PNV para conseguir integrarle en un Gobierno junto a EE, donde la mayoría aritmética jugaría a favor de los nacionalistas.

Pese a todo, la dirección peneuvista insiste en no dar por eliminada esa posibilidad e insiste en que no existe por su parte veto o exclusión. En cambio, Eguibar reafirmó pronunciamientos anteriores de dirigentes de su partido en contra de un nuevo intento para formar Gobierno sólo con el PSE."Es prácticamente imposible", declaró, porque esta misma semana va a existir un acuerdo básico con EE. "A partir de ahí la historia es otra y por lo tanto el bipartito con el PSOE es difícil que se reproduzca. Esa página está descartada", aseguró.

El portavoz peneuvista se mostró satisfecho también de los contactos con Eusko Alkartasuna (EA) y PP y adelantó la voluntad de su formación de tener diseñada "la arquitectura del nuevo Gobierno" para el final de la primera semana del año próximo. Con estos dos partidos, dijo Eguibar, es posible llegar también a un consenso básico en torno al programa de gobierno. La coalición con el PP resulta más improbable, no obstante, porque la presencia en el Ejecutivo vasco de la primera fuerza de la oposición española resultaría muy incómoda para todas las formaciones nacionalistas.

Bandrés prefiere al PSOE

La combinación de las posiciones actuales de los cinco partidos participantes en la negociación para formar Gobierno juega a favor de la incorporación de EA y EE a la coalición. El presidente de este último partido, Juan María Bandrés, preferiría entrar en un Gabinete donde estuviera representado el PSE pero si los socialistas se niegan no excluye otras combinaciones.Por su parte, la ejecutiva de EA se reunió también ayer por la tarde en San Sebastián para examinar la marcha de los contactos. Su comisión negociadora tiene previsto volver a reunirse con la del PNV el viernes. En la dirección de EA existe "un prudente optimismo" sobre la oportunidad de alcanzar la coalición tripartita nacionalista defendida por el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea desde hace meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la ejecutiva de EA han declarado que no existen dificultades importantes para llegar a un programa común con EE y el PNV, centrado en el desarrollo autonómico y en la preparación de la economía vasca para el impacto del mercado único y la plena integración europea. En el PNV la hostilidad a admitir la incorporación de EA a un Gobierno conjunto procede sobre todo de Vizcaya, donde el partido mayoritario consiguió el 30 de octubre los mejores resultados.

Las organizaciones de Álava y Guipúzcoa son más favorables a la presencia de EA en un Ejecutivo tripartito. De hecho, han presionado dentro del PNV a favor de esta opción en las última semanas.

Archivado En