La contratación global de acciones en la Bolsa de Madrid solo bajó un 3% en este ejercicio

La contratación global de la Bolsa de Madrid puede terminar este año con una cifra récord, aunque la renta variable ha sufrido las consecuencias de la crisis del golfo Pérsico y cerrará el ejercicio un 3% por debajo de la cifra del año anterior. Pedro Guerrero, presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid, calificó a 1990 como un año significado e importante, porque es el primero completo tras la reforma del mercado de valores y porque ha supuesto una dura prueba, ante una coyuntura que no ha sido favorable, a pesar de lo cual el resultado final puede considerarse como un "éxito raz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La contratación global de la Bolsa de Madrid puede terminar este año con una cifra récord, aunque la renta variable ha sufrido las consecuencias de la crisis del golfo Pérsico y cerrará el ejercicio un 3% por debajo de la cifra del año anterior. Pedro Guerrero, presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid, calificó a 1990 como un año significado e importante, porque es el primero completo tras la reforma del mercado de valores y porque ha supuesto una dura prueba, ante una coyuntura que no ha sido favorable, a pesar de lo cual el resultado final puede considerarse como un "éxito razonable" tanto para las sociedades miembros como para la rectora.

La Bolsa de Madrid pierde en estos momentos un 20% respecto de la apertura del ejercicio, lo que hace que este año no pueda catalogarse como bueno, pero entre los logros que destacó el presidente está la modernización de la bolsa, capaz de garantizar la viabilidad de las sociedades miembros por medio de un mercado muy tecnificado que puede competir en Europa. Frente a los éxitos de organización, está la pérdida del papel financiador de la bolsa para las empresas, ya que la emisión de renta variable ha sufrido un retroceso del 50% este año al preferir los emisores otras vías de financiación.La inversión extranjera, mantiene un saldo comprador, aunque también ha retrocedido respecto a los datos del año anterior. Los extranjeros, aún con datos provisionales, compraron por un total de 610.000 millones de pesetas y vendieron 480.000 millones.

Entre los proyectos más esperados por los inversores está el crédito al mercado, que simplemente espera los mecanismos de financiación, tanto de dinero como de títulos, ya que todos los pasos para que funcione están dados por parte de la rectora.

Los problemas por los que atraviesan algunas sociedades y agencias de valores fueron minimizados por el presidente de la rectora, quien aseguró que son sociedades fuertemente capitalizadas y con unos recursos propios y dotaciones de riesgo muy altas. Sugirió, no obstante, que conviene diversificar la actividad y no centrarla exclusivamente en la bolsa, ya que hay otros terrenos en los que pueden obtenerse beneficios y que están poco explotados aun en España.

En cuanto al futuro, dijo que hay que desdramatizarlo, pues las perspectivas no son tan negras como se pintan. La economía española va a crecer menos que en 1990, pero crecerá por encima del ritmo de la OCDE. Los beneficios empresariales también crecerán y el PER -relación entre el precio y el beneficio- que tiene la bolsa española es muy bajo. La esperada baja de los tipos de interés también debe suponer un avance importante de la bolsa.

Por último, señaló que el parqué debe recuperarse como lugar de reunión e intercambio de opiniones, para lo que posiblemente se le dotará de pantallas de routing -encaminamiento de órdenes- para que los inversores puedan actuar desde el patio de operaciones.

Archivado En