PROFESIONES

La Asociación de Fiscales cree que la reforma penal debe introducir los juicios rápidos

La Asociación de Fiscales, colectivo que cuenta con unos 250 miembros, considera que la reforma del proceso penal debería introducir la celebración de los juicios rápidos para los delitos que no requieran instrucción. Esta ha sido una de las conclusiones del VII congreso de la asociación, celebrado el pasado fin desemana en Barcelona.La asociación es partidaria de que el fiscal tenga un papel más destacado en la investigación. Con este objeto entienden que es indispensable establecer mecanismos para garantizar la independericia del fiscal frente al poder ejecutivo. Juan Ortiz, portavoz de la a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Fiscales, colectivo que cuenta con unos 250 miembros, considera que la reforma del proceso penal debería introducir la celebración de los juicios rápidos para los delitos que no requieran instrucción. Esta ha sido una de las conclusiones del VII congreso de la asociación, celebrado el pasado fin desemana en Barcelona.La asociación es partidaria de que el fiscal tenga un papel más destacado en la investigación. Con este objeto entienden que es indispensable establecer mecanismos para garantizar la independericia del fiscal frente al poder ejecutivo. Juan Ortiz, portavoz de la asociación, precisó que para ello sería aconsejable dar más atribuciones a los órganos colegiados que asesoran al fiscal general del Estado y que el nombramiento de éste estuviera condicionado por el Consejo General del Poder Judicial, cuya postura sobre el candidato debería ser vinculante. También apuntó la conveniencia de que el cargo de fiscal general del Estado tuviera un mandato máximo de cinco años.

La asociación defiende un modelo de proceso penal dividido en dos tipos de procedimiento. Uno, simplificado, para los delitos flagrantes que deban ser juzgados en el plazo máximo de 72 horas. Para este tipo de vistas, la asociación considera que es necesario contar con más personal y medios.

Otro, denominado ordinario, para los delitos cuya instracción es más compleja. Para estos casos, la asociación reclama un mayor protagonismo para el fiscal, que, según su propuesta, debería recopilar todos los datos y formular denuncia o querella ante el juzgado. Según Ortiz, con este modelo el juez se encontraría con la instrucción prácticamente completa.

Sobre la firma

Archivado En