Hay que limitar a las multinacionales, según teóricos del socialismo

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, defendió ayer la tesis de crear para el futuro "una autoridad mundial" que limitase Ia actuación de las multinacionales, iniciativa que debe partir, sobre todo, de los Estados, citando expresamente a Europa, Norteamérica y Japón. Esta idea fue desarrollada ayer en el segundo día de los encuentros sobre Socialismo y economía, que se celebran en Sevilla organizados por la fundación Sistema que dirige José Félix Tezanos.En ese marco, Ernest Lluch, ex ministro de Sanidad, aseguró que "el neoliberalismo había fracasado" y puso como prueba la sustituci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, defendió ayer la tesis de crear para el futuro "una autoridad mundial" que limitase Ia actuación de las multinacionales, iniciativa que debe partir, sobre todo, de los Estados, citando expresamente a Europa, Norteamérica y Japón. Esta idea fue desarrollada ayer en el segundo día de los encuentros sobre Socialismo y economía, que se celebran en Sevilla organizados por la fundación Sistema que dirige José Félix Tezanos.En ese marco, Ernest Lluch, ex ministro de Sanidad, aseguró que "el neoliberalismo había fracasado" y puso como prueba la sustitución de Margaret Thatcher y la revisión de la política económica norteamericana que ha emprendido George Bush.

La necesidad de controlar la acción de las multinacionales, además de haber sido defendida ayer por el vicepresidente Alfonso Guerra, fue desarrollada ampliamente por Martin Carnoi, catedrático norteamericano de Educación y Economía de la universidad de Stanford. Carnoi se preguntó si era posible algún tipo de regulación o control de las multinacionales y trasladó el interrogante a España y a Europa en su conjunto.

El rector de la universidad Menéndez Pelayo, Ernest Lluch, tuvo una intervención en la que estableció los "síntomas" del fracaso de la política neoliberal, señalando el incremento del déficit público en Estados Unidos una vez que la reducción de la presión fiscal había producido una caída muy severa en los ingresos del Estado. Asimismo, Lluch afirmó que la aplicación de las tesis neoliberales en Gran Bretaña han conducido a una situación de desemparo de amplias capas de la sociedad en el ámbito de los servicios públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En