La industria alimentaria tendrá crecimiento negativo este año

La industria alimentaria nacional tendrá este año un crecimiento negativo según las primeras estimaciones hechas por el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana.El pasado año, la industria alimentarla facturó 5,3 billones de pesetas, 300.000 millones más que en 1989. Sin embargo, la producción total en el sector creció solamente 1,5 puntos sobre el periodo anterior, lo que supuso prácticamente su estancamiento. Este año se prevé un crecimiento negativo, situación que coincide con un descenso de las exportaciones y una avalancha de import...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria alimentaria nacional tendrá este año un crecimiento negativo según las primeras estimaciones hechas por el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana.El pasado año, la industria alimentarla facturó 5,3 billones de pesetas, 300.000 millones más que en 1989. Sin embargo, la producción total en el sector creció solamente 1,5 puntos sobre el periodo anterior, lo que supuso prácticamente su estancamiento. Este año se prevé un crecimiento negativo, situación que coincide con un descenso de las exportaciones y una avalancha de importaciones de este tipo de productos.

Según manifestaciones de Jorge Jordana, el sector alimentario español no ha contado en los últimos años con los apoyos oficiales suficientes para poder competir en el exterior y se está utilizando en otros casos como moneda de cambio política para negociar determinadas importaciones de países del Tercer Mundo. "En estas circunstancias", señala el responsable de la Fiab, "no extraño que los empresarios nacionales vendan sus industrias. Lo chocante es cómo no se pone en venta todo el sector".

El secretario general de la Fiab considera insuficiente la política de la Administración española para apoyar el comercio exterior ya que aunque el presupuesto anunciado por el Instituto de Comercio Exterior (lcex) para 1990 fue de 30.000 millones de pesetas, solamente se han dispuesto 18.000 millones de pesetas.

Para 1991, frente a los 40.000 millones de pesetas previstos por la Administración, el presupuesto será solamente de 14.500 millones de pesetas, de los que una tercera parte serán para el sector alimentario.

La FIAB considera muy preocupante la inexistencia de una estrategia para llegar a mercados exteriores, tal y como están haciendo el resto de los países de la CE.

Archivado En