La CE elaborará un código 'antidoping' para Barcelona 92

La Comisión Europea elaborará antes de finales de 1991 "con miras a los Juegos Olímpicos de Barcelona", un código de conducta antidoping, según el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por el Consejo de Ministros de Sanidad de la CE. La normativa constituye la primera iniciativa de la Comunidad en este campo y en ella se establecerá la metodología de diagnósticos y la cooperación entre los laboratorios a aplicar en los 12 Estados miembros.La Comisión Europea realizará también una encuesta sobre las modalidades de doping más frecuentes entre los deportistas y establecerá un plan de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea elaborará antes de finales de 1991 "con miras a los Juegos Olímpicos de Barcelona", un código de conducta antidoping, según el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por el Consejo de Ministros de Sanidad de la CE. La normativa constituye la primera iniciativa de la Comunidad en este campo y en ella se establecerá la metodología de diagnósticos y la cooperación entre los laboratorios a aplicar en los 12 Estados miembros.La Comisión Europea realizará también una encuesta sobre las modalidades de doping más frecuentes entre los deportistas y establecerá un plan de acción para la información y la educación contra estas prácticas nocivas para la salud. El nuevo código prohibirá el uso de estimulantes de acuerdo a los resultados de un programa de investigación biomédica que realizará a Comunidad y definirá el doping como un "acto contrario a las reglas de protección de la salud y a la ética deportiva".

La resolución política aprobada por los ministros de Sanidad de los Doce justifica este plan de acción en que "el doping y el uso abusivo de medicamentos, que son perjudiciales para la salud, están cada vez más extendidos en Europa y especialmente en las actividades deportivas". Estas prácticas, según el texto, tienen un impacto importante en la sociedad, sobre todo entre los jóvenes, a causa de la resonancia que obtienen a través de los medios de comunicación.

El acuerdo político concluye: "Las actuaciones vigorosas contra el doping pueden ser ejemplares para demostrar que el éxito puede y debe ser buscado sin estimulantes y procedimientos médicos dañinos para la salud".

Petición de EE UU

Precisamente respecto a los controles antidoping, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) exigió tras una reunión de dos días celebrada en Chicago garantías en los análisis que se efectúen en los Juegos Panamericanos de La Habana, en agosto de 1991. El USOC amenazó con no enviar a sus atletas a la competición al adoptar una resolución oficial en la que expresa su "honda preocupación" por las carencias cubanas en laboratorios especializados en el control de estimulantes, en técnicos y material para el análisis de las muestras.

El principal temor del USOC, según su portavoz, Mike Moran, es que en los Juegos Panamericanos se produzca un aluvión de controles positivos falsos por no utilizarse los procedimientos ni el material adecuados. En este sentido, el USOC se dirigirá al COI para solicitar que las muestras sean enviadas a un laboratorio estadounidense si no se subsanan las deficiencias.

"Es de necios", dijo Moran, "que un acontecimiento como los Panamericanos vaya a celebrarse al margen del COI en el tema del doping. Nuestra postura es clara. Si el método no es el idóneo no participaremos".

Archivado En