Sanchis adujo en su defensa que los particulares no donan dinero a los partidos "a cambio de nada"

Ángel Sanchis, diputado del Grupo Popular y ex tesorero de AP, adujo el pasado día 20, en su comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado, que nunca ha sido práctica de los partidos políticos en general recibir dinero de los particulares "a cambio de nada". Así consta en las alegaciones hechas por Sanchis y recogidas en el acta de la reunión, que se celebró a puerta cerrada. El pleno del Congreso aceptó ayer, por 167 votos a favor, 87 en contra -de ellos, 67 del Grupo Popular- y cinco abstenciones, la petición del Tribunal Supremo para poder procesar a Sanchis, si llega a ser encau...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ángel Sanchis, diputado del Grupo Popular y ex tesorero de AP, adujo el pasado día 20, en su comparecencia ante la Comisión del Estatuto del Diputado, que nunca ha sido práctica de los partidos políticos en general recibir dinero de los particulares "a cambio de nada". Así consta en las alegaciones hechas por Sanchis y recogidas en el acta de la reunión, que se celebró a puerta cerrada. El pleno del Congreso aceptó ayer, por 167 votos a favor, 87 en contra -de ellos, 67 del Grupo Popular- y cinco abstenciones, la petición del Tribunal Supremo para poder procesar a Sanchis, si llega a ser encausado por su presunta relación con el caso Naseiro.

Aunque los dirigentes parlamentarios del Partido Popular arroparon ayer a Sanchis, quien no asistió al pleno de la Cámara, en su deseo de conseguir la devolución del suplicatorio al Supremo, sus argumentos se centraron en los presuntos defectos formales y en el propósito que atribuyen al Gobierno de haber intentando 11 amedrentar y dividir al primer partido de la oposición".Pero Sanchis, en su comparecencia ante la comisión del estatuto del diputado, no sólo adujo los mismos argumentos para que la petición de procesamiento fuese desatendida, sino que relacionó los motivos por los que le investiga la justicia con la financiación del PP, algo que su partido había insistido en desmentir.

El ex tesorero de AP, según sus alegaciones, relacionó directamente con "la financiación de los partidos políticos" sus conversaciones telefónicas con el concejal popular en Valencia Salvador Palop por las que el fiscal le imputa una presunta conspiración para el cohecho.

En su defensa, Sanchis se explayó sobre las donaciones de dinero realizadas por particulares, que en el caso de sus negociaciones afectaban a empresas constructoras. "Hemos recibido dinero los partidos políticos de señores que lo dan, pero nunca a cambio de nada, nunca por motivación concreta, nunca por nada que pudiese ser cohecho", dijo. "Por lo tanto, acusarme a mí y hacerme pasar este calvario por algo que es lo que ha sido práctica habitual, porque repito, ha sido práctica habitual recibir dinero de los particulares( ... ) No ha sido práctica habitual, no lo ha sido nunca, recibirlo a cambio de nada [sic]".

Al explicar el carácter preeminentemente político de las acusaciones a que se encuentra sometido, Sanchis precisó: " ... Y política es la financiación de los partidos, porque yo estoy aquí por la financiación de los partidos políticos, no por otra cuestión ( ... ) No he hecho nada que no hayan hecho otros miembros en la financiación de partidos políticos. A mí me parece que es un ejercicio de cinismo estar acusándome así, porque nada hemos hecho en el partido político que yo representaba en ese momento [en el momento de sus conversaciones con Palop, Sanchis ya no era tesorero, aunque sí diputado nacional] que no hubiese hecho otro cualquiera, porque nadie hemos hecho ninguna ¡legalidad". Un comentario que implícitamente arroja sombras de duda por el comportamiento de otros miembros del Partido Popular para la financiación del partido.

Los dirigentes parlamentarios populares, si bien habían proclamado que dejaban a sus diputados votar en conciencia, lograron ayer que casi todos los presentes se pronunciasen en contra de permitir el procesamiento de Sanchis. Pero las ausencias fueron abundantes. Según un testigo presencial -este tipo de votaciones se realizan a puerta cerrada- sólo se encontraban en sus escaños 67 de los 107 diputados populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No acudieron a votar, entre otros, el presidente nacional del PP, José María Aznar, quien adujo que tenía que celebrar varias reuniones y un mitin en Alicante el pasado miércoles, si bien también estuvo presente en alguno de esos actos el diputado Federico Trillo y llegó ayer por la mañana a tiempo de emitir su voto: Isabel Tocino, asistente a una reunión interparlamentaria europea en Roma; y Miguel Herrero y Javier Rupérez, desplazados a Londres para participar en una reunión de la OTAN.

El portavoz popular en el Congreso, Rodrigo Rato, disculpó estas ausencias por responder "al cumplimiento de otras obligaciones", justificación que complementó así: "Nosotros no tenemos que estar demostrándonos todos los días nuestra solidaridad".

El 'caso Juan Guerra'

Especialmente enojado e incisivo contra los socialistas, Rato afirmó que en el caso Sanchis "hay una historia política por la que se ha intentado amedrentar y dividir al primer partido de la oposición, aunque no se ha conseguido". "Cuando se estaba realizando la votación del suplicatorio, yo me preguntaba", agregó Rato, "cuándo el Gobierno va a proceder contra los familiares del poder; estamos esperando a ver con qué diligencia actúa el Ministerio de Hacienda con las denuncias públicas de fraude fiscal y dinero negro que existen sobre personas que son familiares del vicepresidente del Gobierno", es decir, Juan Guerra.

La autorización al Supremo para poder proceder contra Sanchis es la decimotercera de este tipo concedida por la Cámara Baja desde la aprobación de la Constitución de 1978.

[Salvador Sanchis, hermano de Angel Sanchis y a su vez diputado en las Cortes valencianas, dijo ayer que "los rojos han quitado la inmunidad" a su hermano, informa Efe].

Archivado En