Ribó recibe el respaldo de Occhetto como interlocutor de la izquierda española

El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, recibió ayer en Roma al presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, para formalizar el establecimiento de relaciones entre ambas organizaciones. Ribó, que es también secretario general de los comunistas catalanes del Partit Socialista Unificat (PSUC), mantuvo una reunión de tres horas con Occhetto y otros miembros de la dirección del PCI, que le dieron un trato de interlocutor privilegiado de la izquierda española.Fuentes de IC admitieron ayer a este diario que la reunión y el conjunto de la activid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, recibió ayer en Roma al presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, para formalizar el establecimiento de relaciones entre ambas organizaciones. Ribó, que es también secretario general de los comunistas catalanes del Partit Socialista Unificat (PSUC), mantuvo una reunión de tres horas con Occhetto y otros miembros de la dirección del PCI, que le dieron un trato de interlocutor privilegiado de la izquierda española.Fuentes de IC admitieron ayer a este diario que la reunión y el conjunto de la actividad internacional de la organización pueden provocar malestar en Izquierda Unida (IU), pero que asumían ese riesgo.

Rlbó manifestó al término de la entrevista que el acuerdo con sus interlocutores sobre la nueva concepción de la izquierda europea y sobre la situación internacional, en particular la crisis del Golfo Pérsico, había sido "total".

El presidente de IC explicó que existía una coincidencia en el proceso" que está llevando a cabo el PCI para transformarse en una nueva fuerza de izquierdas, y el de la federación que él dirige. Ribó insistió en que suscribe totalmente las tesis de Oechetto en ese proceso y que Iniciativa per Catalunya acudirá al congreso de Rímini del próximo enero, donde el PCI debe ratificar su transformación en el nuevo Partido de la Izquierda Democrática. Según el líder catalán, Izquierda Unida mantiene en España una posición muy similar a la del PCI, y con una gran voluntad de avanzar en el proceso hacia una nueva fuerza política de izquierdas.

Ribó explicó a Occhetto que la posición de IC es que todas las fuerzas progresistas españolas deben unirse, sin excluir al PSOE, para buscar "una nueva concepción socioeconómica, y una nueva concepción del poder". El líder de IC precisó que ello debe hacerse manteniendo cada una su identidad en este proceso y colaborando en algunas batallas comunes.

Esta reunión es la tercera que Occhetto y Ribó mantienen en año y medio. El líder del PCI estuvo en Barcelona en abril de 1989, dentro de su gira por distintos países europeos para explicar el proceso de transformación de su partido. Días después volvieron a entrevistarse, esta vez en Roma, al concluir el XVIII Congreso del PCI. Los comunistas catalanes han sido siempre unos interlocutores privilegiados de los italianos, aunque el PCE se había reservado la exclusiva de las relaciones internacionales del comunismo español. En el nuevo marco de relaciones entre IU e IC, la organización catalana no ha cedido las relaciones internacionales, por lo que Ribó tiene una total independencia para establecer sus contactos con líderes de la izquierda europea.

Fuentes de IC manifestaron ayer en Barcelona que eran conscientes de que el encuentro puede causar cierto malestar en IU, es especial por lo que supone de reconocimiento internacional de la organización catalana, que estará considerada como un interlocutor privilegiado por el PCI, un reconocimiento que el PCE de Julio Anguita no ha perseguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En