Un tribunal francés condena a Josu Ternera a 10 años de cárcel por asociación de malhechores

El dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, no podrá participar en los próximos años en ninguna posible repetición de las conversaciones de Argel entre el Gobierno español y ETA. A no ser que, como sugirió ayer Christianne Fando, ahogada de Josu Ternera, el Gobierno francés le otorgue alguna medida especial de "clemencia" a petición del Ejecutivo español. Josu Ternera fue condenado ayer a 10 años de prisión en Francia por el delito de asociación de malhechores.

La participación de Josu Ternera en la llamada mesa de Argel fue una de las exigencias ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, no podrá participar en los próximos años en ninguna posible repetición de las conversaciones de Argel entre el Gobierno español y ETA. A no ser que, como sugirió ayer Christianne Fando, ahogada de Josu Ternera, el Gobierno francés le otorgue alguna medida especial de "clemencia" a petición del Ejecutivo español. Josu Ternera fue condenado ayer a 10 años de prisión en Francia por el delito de asociación de malhechores.

La participación de Josu Ternera en la llamada mesa de Argel fue una de las exigencias impuestas por la organización independentista vasca a sus interlocutores del Ministerio del Interior español para continuar las infructuosas negociaciones celebradas en la capital magrebí en los primeros meses de 1989. Una exigencia que en el momento de su formulación, marzo de ese año, era ya casi imposible de satisfacer, dado que el dirigente de ETA había sido detenido en Bayona por la policía francesa dos meses atrás, el 11 de enero de 1989.El proceso iniciado con la captura de Josu Ternera culminó ayer, cuando el juez Jean Louis de Mazière, presidente de la Cámara 16 del Tribunal Correccional de París, anunció que el dirigente etarra había sido condenado a 10 años de prisión con la pena añadida de cinco años de prohibición de residencia en territorio francés a su salida de la cárcel.

Dicha condena, la máxima prevista por la legislación francesa para el delito de asociación de malhechores, coincide con la que fue pedida el pasado mes de octubre por Irene Stoller, la fiscal del caso.

Josu Ternera es el segundo etarra que ha sido condenado en Francia a 10 años de reclusión. El primero, Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, encajó el mismo castigo el pasado 4 de julio. En ambos casos los condenados confesaron ante el tribunal su pertenencia a la organización terrorista. "He sido, soy y seré un militante de ETA, y estoy orgulloso de eIlo", proclamó Josu Ternera hace cinco semanas en el Tribunal Correccional de París.

Táctica

Las confesiones de pertenencia a ETA de Santi Potros y Josu Ternera obedecieron a una táctica de la defensa destinada a obtener duras condenas en Francia que retrasen varios años la extradición a España de ambos dirigentes de la organización vasca. Christianne Fando, como ya había hecho al conocer la condena de Santi Potros, anunció ayer que no pensaba presentar recurso contra la decisión del tribunal parisiense.Preguntada acerca de la dificultad que la condena de Josu Ternera añade a su participación en una hipotética nueva mesa de conversaciones entre el Gobierno español y ETA, Christianne Fando replicó: "El Gobierno francés siempre puede indultarle, o reducir el tiempo de cumplimiento de la condena y expulsarle a un tercer país, o encontrar cualquier otra fórmula". La abogada de los etarras añadió: "Piensen en lo que las autoridades francesas hicieron con Anis Naccache".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado julio, Anís Naccache, un terrorista pro iraní condenado a cadena perpetua en Francia por su participación en un atentado sangriento, fue indultado por el presidente François Mitterrand y expulsado de inmediato a Teherán. En esa ocasión, el palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado francés, invocó la "razón de Estado" para justificar ese gesto de "buena voluntad" en dirección al régimen islámico iraní.

Según Fando, el destino de Josu Ternera -cuya participación en la delegación de negociadores etarras es un objetivo repetidamente anunciado por la organización vasca- depende de la "voluntad política" del Gobierno español. Si éste, dijo la abogada, "quiere la paz", puede pedir a las autoridades francesas que "encuentren el modo de hacer participar" a Josu Ternera en las negociaciones con ETA. En opinión de la abogada del dirigente etarra, es "significativo" el hecho de que hasta ahora las autoridades españolas no hayan presentado una demanda de extradición de Josu Ternera.

Otras sentencias

El Tribunal Correccional de París hizo públicas ayer otras ocho sentencias contra miembros o colaboradores de ETA. Elena Beloki, detenida en Bayona por la policía en unión de Josu Ternera, fue condenada a cinco años de prisión y otros cinco de prohibición de residencia en territorio francés.José López de Abechuco, tesorero del Comité de Refugiados Vascos en Francia y enlace entre los etarras y sus simpatizantes galos, encajó una pena de cuatro años de cárcel y cinco de prohibición de residencia en Francia. En los dos casos, la fiscal había solicitado siete años de reclusión.

La sesión del tribunal parisiense apenas duró unos minutos, los justos para que el juez De Maziére leyera la sentencia del juicio celebrado el pasado octubre. Como Santi Potros el pasado julio, Josu Ternera recibió impávido la noticia de su condena a 10 años de cárcel.

Archivado En