Los regionalistas y el CDS se sumarán al PP en la moción de censura contra Juan Hormaechea

El Partido Popular (PP), el Centro Democrático y Social (CDS) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han llegado a un acuerdo para presentar conjuntamente la moción de censura contra el presidente de la Comunidad de Cantabria, Juan Hormaechea, antes del próximo viernes. Los tres grupos han aplazado la designación de su candidato a presidente, a la espera de las conversaciones que mantendrán en Madrid el secretario regional del PSOE, Jaime Blanco, y el presidente del PP cántabro, José Luis Vallines, con los máximos dirigentes de sus respectivos partidos. El PP, el CDS y el PRC esperan que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP), el Centro Democrático y Social (CDS) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han llegado a un acuerdo para presentar conjuntamente la moción de censura contra el presidente de la Comunidad de Cantabria, Juan Hormaechea, antes del próximo viernes. Los tres grupos han aplazado la designación de su candidato a presidente, a la espera de las conversaciones que mantendrán en Madrid el secretario regional del PSOE, Jaime Blanco, y el presidente del PP cántabro, José Luis Vallines, con los máximos dirigentes de sus respectivos partidos. El PP, el CDS y el PRC esperan que los socialistas se sumen a la moción de censura.

Fuentes próximas a los parlamentarios que han participado en las negociaciones mantenidas en los últimos días aseguraron ayer que existe ya un acuerdo total entre el PP, el CDS y el PRC en cuanto a la inminente presentación de la moción de censura contra Hormaechea.La decisión de no designar por el momento al parlamentario que encabezará la alternativa de gobierno regional responde al deseo de superar el carácter meramente testimonial de la moción y negociar nuevos apoyos que permitan ganar la votación. El PP ha ofrecido a los centristas que sea su portavoz, Manuel Garrido quien figure como candidato a la presidencia de Cantabria.

"Cacique barato"

El presidente nacional del PP, José María Aznar, calificó ayer en Sevilla, a donde acudió para clausurar el VI Congreso Regional de su partido, de "cacique barato" a Juan Hormaechea, a quien no citó. Tanto Aznar como el secretario general popular, Francisco Álvarez Cascos, hicieron continuas referencias a Hormachea y a la política practicada por éste, informa Lourdes Lucio. En otro momento, Aznar añadió que "si algunos piensan que se puede convertir la política en una ciénaga, no lo harán sin que se oiga la voz del PP siempre en contra". Álvarez Cascos aseguró que se sentía orgulloso de los militantes y dirigentes del PP cántabro al enfrentarse "a quien representa lo que no debe ser la educación, el manejo de los asuntos públicos y la moral", y confirmó el apoyo del PP a la moción de censura contra Hormaechea junto con otros partidos de dicha comunidad.Por otra parte, el periódico Alerta, cuyos propietarios son militantes del PSOE, volvió ayer a atacar de forma implícita pero enérgica, por tercera vez en el curso de la última semana, al secretario regional del partido, Jaime Blanco, accionista del rotativo.

Asimismo atacó a los concejales socialistas que han provocado la suspensión cautelar de un proyecto inmobiliario en el que está especialmente interesado el presidente del consejo de administración del diario, Ciriaco Díaz Porras, ahora enfrentado con Blanco.

En un comentario político el diario subraya que "ciertos dirigentes del Partido Socialista cántabro, que deberán responder ante los militantes por su gestión, ofrecen claros síntomas de que la corrupción política está amenazando implacablemente al más serio y honrado partido de esta región, a la gran esperanza de Cantabria que es el socialismo democrático". El director en funciones, Juan Luis Fernández, autor del comentario, considera que la conducta socialista en las dos principales instituciones de Cantabria, el Ayuntamiento y el Parlamento, está resultando no sólo decepcionante, sino abiertamente irritante. En alusión a Jaime Blanco, llega a decir: "A algunos, de tanto relacionarse con Hormaechea se les ha pegado de todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una insinuación que revela además la batalla interna por el control del diario y la utilización de éste en batallas internas del PSOE.

Archivado En