Envían al Reino Unido 10 milanos reales

Diez milanos reales españoles -ave diurna con cuerpo de plumaje rojizo, gris claro en la cabeza, leonado en la cola y casi negro en las penas de las alas- salieron el pasado viernes hacia el Reino Unido para proceder allí a su reproducción en cautiverio, ya que esta ave se encuentra en aquel país en peligro de extinción. Los milanos reales fueron recogidos por el director del proyecto británico, Ian Evans, del Consejo Británico para la Conservación de la Naturaleza, en el centro de recuperación de especies protegidas que la Comunidad de Madrid tiene en Buitrago de Lozoya. Cinco de los 10 e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez milanos reales españoles -ave diurna con cuerpo de plumaje rojizo, gris claro en la cabeza, leonado en la cola y casi negro en las penas de las alas- salieron el pasado viernes hacia el Reino Unido para proceder allí a su reproducción en cautiverio, ya que esta ave se encuentra en aquel país en peligro de extinción. Los milanos reales fueron recogidos por el director del proyecto británico, Ian Evans, del Consejo Británico para la Conservación de la Naturaleza, en el centro de recuperación de especies protegidas que la Comunidad de Madrid tiene en Buitrago de Lozoya. Cinco de los 10 ejemplares fueron cedidos por el Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (Grefa).

Los ejemplares donados fueron recogidos y rehabilitados en estos centros de recuperación, a los que llegaron en muy malas condiciones, ya que estos animales habían sufrido algún accidente o habían sido víctimas de alguna persecución por parte de personas poco amantes de los animales. A pesar de estos accidentes, "la situación del milano real en la mayoría de las comunidades autónomas de este país es bastante aceptable, lo que nos permite ceder ejemplares incapacitados para proyectos de cría", asegura Grefa. Esta rapaz es una de las más amenazadas en el Reino Unido. Se piensa que tan sólo sobreviven unas 50 parejas de esta especie en aquel país.

Rapaz con radiotransmisor

Por otra parte, el martes pasado Grefa y el lcona procedieron a la liberación de un ejemplar de águila imperial ibérica en un monte de la zona oeste de Madrid. El águila, una vez recuperada por Grefa, ya que llegó al centro con "graves síntomas de desnutrición y un fuerte golpe en el ala derecha que le impedía volar", fue puesta en libertad provista de un radiotransmisor para hacer un seguimiento y comprobar su adaptación al medio. Esta experiencia, que se realiza por primera vez en España, permitirá la protección y el conocimiento de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo. Las últimas parejas de esta especie, unas 140, se encuentran en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En