Miterrand promete un plan urgente a los escolares rebeldes

El presidente francés, François Mitterrand, recibió ayer a una delegación de los estudiantes de bachillerato que, en una cifra superior a las 100.000 personas, acababan de manifestarse en París. El presidente escuchó las quejas de los jóvenes que alcanzaron el uso de razón cuando él ya estaba en el poder, la llamada generación Mitterrand, y les ofreció la apertura de un "diálogo" destinado a establecer un "plan de urgencia" para los institutos de enseñanza media.El plan de urgencia anunciado por el presidente Mitterrand incorporará, según sus palabras, las reivindicaciones estudiantiles...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés, François Mitterrand, recibió ayer a una delegación de los estudiantes de bachillerato que, en una cifra superior a las 100.000 personas, acababan de manifestarse en París. El presidente escuchó las quejas de los jóvenes que alcanzaron el uso de razón cuando él ya estaba en el poder, la llamada generación Mitterrand, y les ofreció la apertura de un "diálogo" destinado a establecer un "plan de urgencia" para los institutos de enseñanza media.El plan de urgencia anunciado por el presidente Mitterrand incorporará, según sus palabras, las reivindicaciones estudiantiles de mejorar las condiciones materiales de enseñanza y de mayor libertad de expresión en los institutos.

Los estudiantes, hijos de los rebeldes que en 1968 reclamaron enérgicamente un cambio .de la sociedad, manifestaron por las calles de París su deseo de no ser "sacrificados". Compararon los institutos con "fábricas donde se expiden títulos al por mayor" y corearon con profusión su consigna: "Dinero para la educación".

La concentración, sin embargo, fue disuelta prematuramente por la policía a causa de los desmanes provocados por cientos de incontrolados, los llamados zulúes. Más de cien heridos, entre policías, estudiantes y periodistas; decenas de coches incendiados y comercios saqueados fue el resultado de los enfrentamientos registrados por las calles de la capital francesa. Durante un buen rato, los Incendios, lanzamientos de granadas lacrimógenas, aullidos de las sirenas y evacuaciones de heridos recordaron a mayo de 1968.

Página 26

Archivado En