Ardanza dice que no será lógico un Ejecutivo paritario entre PNV y PSOE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no tiene previsto hacer un reparto igualitario de carteras con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), a pesar de que el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, considere fundamental el equilibrio para formar coalición. Ardanza aseguró ayer en Radio Nacional, que no parece lógico un Gobierno paritario "si los resultados de las elecciones no son paritarios", aunque precisó que todo depende de las negociaciones que se lleven a cabo. El PNV propondrá, si embargo, una fórmula de equilibrio en la gestión económica. Si en la tercera legi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no tiene previsto hacer un reparto igualitario de carteras con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), a pesar de que el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, considere fundamental el equilibrio para formar coalición. Ardanza aseguró ayer en Radio Nacional, que no parece lógico un Gobierno paritario "si los resultados de las elecciones no son paritarios", aunque precisó que todo depende de las negociaciones que se lleven a cabo. El PNV propondrá, si embargo, una fórmula de equilibrio en la gestión económica. Si en la tercera legislatura el PSE manejó 8 de cada 10 pesetas del presupuesto autonómico, los seis escaños de diferencia deberán igualar esa balanza con la cesión de departamentos.Ardanza, acompañado del consejero de Justicia, Juan Ramón Guevara, y del secretario del máximo órgano del partido, Josu Bergara, comenzó ayer una ronda de conversaciones. con todos los partidos para la formación de Gobierno.

Al PSE y HB les tocó el turno ayer. Ramón Jáuregui trasladó a Ardanza su deseo de llegar a un acuerdo sobre "una senda de continuidad con lo que ha sido la experiencia de Gobierno anterior". Jáuregui declaró tras la entrevista que el PSE está en disposición de buscar un acuerdo con el PNV, sobre la base del entendimiento, del consenso y de la integración social, aunque subrayó que "la estrategia política del PSE pasa en este momento por acentuar las señas de identidad como partido socialista".

Negociaciones

Dos delegaciones del PSE y Partido Nacionalista Vasco comenzarán a trabajar la próxima semana en la aproximación programática que permita cerrar antes de las Navidades la coalición.

Con los resultados de las elecciones en la mano, el PNV sólo accederá a una coalición paritaria si el acuerdo al que se llegue con los socialistas es tan amplio como para garantizar transferencias pendientes y compromisos en cuestión de infraestructuras, además de un programa cerrado.

En nombre de HB, acudieron a la cita Tasio Erkicia, Jon Idígoras e Iñaki Aldekoa, miembros de la Mesa Nacional. Idígoras calificó de muy positivo el encuentro con el lehendakari en funciones y dijo que un gobierno de coalición con PNV y EA es "más que una posibilidad" ya que dispondría de 44 escaños en el Parlamento vasco y representaría al 60% de los votantes. Idígoras explicó que PNV y HB van a seguir manteniendo contactos más allá de los referidos a la formación de un gobierno. "Con esta reunión rompemos la dinámica de incomunicación con el PNV", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En