Las empresas japonesas, cautas para invertir en la Unión Soviética

Las recientes reformas económicas que se han puesto en marcha en la URSS para establecer una economía de mercado libre y abrirse a nuevos modelos de producción no convencen demasiado a los empresarios japoneses, que se muestran cautos para invertir ante la inestabilidad que ofrece aquel país del Este europeo, según han informado círculos financieros de Tokio.Muchos economistas y firmas comercializadoras aseguran que los riesgos son excesivos aunque las oportuniaddes se muestren atrayentes tras los recientes cambios operados. "Nos encantaría hacer negocios con los soviéticos, pero existe todaví...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las recientes reformas económicas que se han puesto en marcha en la URSS para establecer una economía de mercado libre y abrirse a nuevos modelos de producción no convencen demasiado a los empresarios japoneses, que se muestran cautos para invertir ante la inestabilidad que ofrece aquel país del Este europeo, según han informado círculos financieros de Tokio.Muchos economistas y firmas comercializadoras aseguran que los riesgos son excesivos aunque las oportuniaddes se muestren atrayentes tras los recientes cambios operados. "Nos encantaría hacer negocios con los soviéticos, pero existe todavía una gran incertidumbre y muchos problemas sin resolver" declaró el portavoz de una gran empresa nipona.

La depreciación y las dificultades de convertibilidad del rublo y la escasa experiencia con los métodos de mercado libre son algunos de los aspectos que las compañías ven corno más problemáticos para establecer las bases comerciales con la Unión Soviética. "La creciente descentralización de eses país, las rivalidades étnicas y los desórdenes civiles obligan a las grandes empresas a obrar con extrema precaución", indicó Tatsuhiyo Komiya, analista del grupo Toray.

Archivado En