El barril de crudo 'brent' retrocede seis dólares y se sitúa en 27,40 en una jornada histórica

M. A. NOCEDA A. YÉLAMOEl precio del barril de crudo brent, obtenido en el mar del Norte, para entrega inmediata cayó ayer casi seis dólares para situarse en 27,40 dólares frente a los 33,15 a los que había cerrado el viernes, lo que supone una caída histórica que sólo tiene similares sucesos en 1986. Este descenso, que según los expertos marca una tendencia que únicamente truncaría el estallido de la guerra, ha sido generalizado para las entregas a futuros, de manera que el de entrega en enero ya está en 25,90 dólares. El de noviembre cerró a 27,50 dólares, y el de diciembre, a 26,70 dólares, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

M. A. NOCEDA A. YÉLAMOEl precio del barril de crudo brent, obtenido en el mar del Norte, para entrega inmediata cayó ayer casi seis dólares para situarse en 27,40 dólares frente a los 33,15 a los que había cerrado el viernes, lo que supone una caída histórica que sólo tiene similares sucesos en 1986. Este descenso, que según los expertos marca una tendencia que únicamente truncaría el estallido de la guerra, ha sido generalizado para las entregas a futuros, de manera que el de entrega en enero ya está en 25,90 dólares. El de noviembre cerró a 27,50 dólares, y el de diciembre, a 26,70 dólares, mientras el de referencia norteamericana (West Texas Intermediate) para el mismo mes descendió 5,41 dólares para situarse en 28,48.

La positiva evolución de los precios del crudo en las últimas semanas y, consecuentemente, la de los productos petrolíferos en los mercados internacionales ha provocado que los precios máximos de los combustibles para la siguiente quincena (entre el 30 de octubre y 13 de noviembre) caigan. Según las estimaciones y a la espera de recibir los últimos datos de la CE, el precio máximo de la gasolina súper será de 93,6 pesetas, lo que supone casi dos pesetas menos que el máximo de la quincena presente, de 95,4 pesetas.

De esta forma, será la primera vez que los precios de venta al público, que fijan Campsa y los operadores de la red paralela, se reduzcan, a excepción -con toda probabilidad de los gasóleos, lo que comenzaría a hacer creíble el sistema instaurado por la Administración el pasado mes de julio. Se espera que el abaratamiento en el precio de venta al público sea de dos pesetas en todas las gasolinas, aunque el presidente de Campsa, José Luis Díaz Fernández, no lo precisó en unas declaraciones que efectuó ayer en Cádiz. El nuevo precio entrará en vigor el próximo martes, 30 de noviembre. El descenso que se está produciendo estos días se verá reflejado en la siguiente revisión, cuyo efecto en los precios de venta al público se trasladará a la quincena siguiente al 13 de noviembre.

Díaz subrayó que la multiplicación de los beneficios registrados en agosto en comparación con el mismo mes de 1989, tal y como informó este periódico, se debía a que en dicho mes de 1989 se tuvieron que realizar fuertes dotaciones para afrontar las jubilaciones anticipadas de numerosos empleados, circunstancia que no se ha producido este año. A su juicio, para realizar un análisis más riguroso de la marcha de la compañía se hace necesario abordar un periodo mayor.

En este sentido, dijo que "desde enero a agosto estamos un 10% por debajo de lo presupuestado". Agregó, también que el resultado operativo de Campsa en el mes de septiembre es un 40% del que se obtuvo en el mismo mes del año anterior, tendencia que se repetirá según afirmó, en el mes de octubre, a pesar de la espectacular subida de precios.

La crisis del Golfo se ha hecho notar también en el consumo de gasolina. El presidente de Campsa señaló que en los últimos años se registraban incrementos en la demanda de gasolina en España del 8% y del 9%. En agosto, en concreto, se produjo un aumento de esta demanda en un 5%, sin embargo, en septiembre, dicha demanda ya bajó a un 2%.

Campsa se comprometió ayer al desmantelamiento de los depósitos de combustible de Cádiz que se encuentran en el barrio de Puntales en pleno casco urbano de la ciudad y las trasladará a Rota.

Archivado En