Rabat no retirará sus tropas del Sáhara durante el referéndum

Marruecos no está dispuesto a retirar sus tropas del Sáhara occidental durante el tiempo que dure el referéndum de autodeterminación previsto para la ex colonia española por Naciones Unidas. Este es uno de los puntos principales de la respuesta oficial que Rabat ha dado al plan de referéndum elaborado por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.El memorándum marroquí rechaza importantes y decisivos aspectos del proyecto de referéndum, pero las principales discrepancias se centran en torno a los temas militares y administrativos. Si bien Marruecos se declara partidario del alto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos no está dispuesto a retirar sus tropas del Sáhara occidental durante el tiempo que dure el referéndum de autodeterminación previsto para la ex colonia española por Naciones Unidas. Este es uno de los puntos principales de la respuesta oficial que Rabat ha dado al plan de referéndum elaborado por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.El memorándum marroquí rechaza importantes y decisivos aspectos del proyecto de referéndum, pero las principales discrepancias se centran en torno a los temas militares y administrativos. Si bien Marruecos se declara partidario del alto el fuego como condición imprescindible para la puesta en marcha de la consulta, rechaza la posibilidad de que sus tropas se retiren del territorio o sean neutralizadas. Afirma que una medida de este tipo sólo tendría efectos unilaterales y no podría llevarse a término con eficacia sobre las fuerzas del Polisario, ya que no sólo no están perfectamente localizadas sino que además se encuentran asentadas en países vecinos.

Marruecos rechaza también la retirada de la policía y del aparato administrativo de la zona.

La posición marroquí no ha sido ninguna sorpresa. Aunque no se opone abiertamente a la celebración de la consulta, plantea tal número de trabas que la hacen prácticamente inviable.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En