El número de ratas de la ciudad se caculará por medio de ultrasonidos

El Ayuntamiento de Madrid va a utitilizar un peculiar sistema de ultrasonidos para realizar un censo de las ratas que viven el subsuelo de la capital. Posteriormente, pondrá en práctica un proyecto para tratar de disminuir el número de roedores, utilizando productos anticoagulantes.La cuantificación de los animales se hará emitiendo ultrasonidos, que provocarán que las ratas se muevan de una zona a otra. En su desplazamiento atravesarán una barrera de detección que permitirá saber su número. Según explicó el concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals del Ayuntamiento de Madrid, el dato que as...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid va a utitilizar un peculiar sistema de ultrasonidos para realizar un censo de las ratas que viven el subsuelo de la capital. Posteriormente, pondrá en práctica un proyecto para tratar de disminuir el número de roedores, utilizando productos anticoagulantes.La cuantificación de los animales se hará emitiendo ultrasonidos, que provocarán que las ratas se muevan de una zona a otra. En su desplazamiento atravesarán una barrera de detección que permitirá saber su número. Según explicó el concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals del Ayuntamiento de Madrid, el dato que asegura que existen tres ratas por habitante "no es fiable".

"El número de roedores que realmente existe en Madrid se calcula cuantificando las ratas que aparecen muertas en las estaciones depuradoras", explicó el concejal Viñals.

Los anticoagulantes, de efectos finales retardados, han acabado imponiéndose sobre los métodos anteriores de exterminio, como la asfixia con humo de azufre o el envenenamiento con productos de acción rápida, como el fósforo de cinc o el arsénico.

Alrededor de 2.500 actuaciones se realizan anualmente para evitar el aumento de la colonia de ratas. A pesar de que Madrid no es una de las capitales europeas más poblada por estos animales, tiene las condiciones idóneas para que se reproduzcan: agua suficiente y refugios seguros. Una sola pareja de roedores puede criar hasta 200 ejemplares de los 10.000 que podría alumbrar la población de estos animales que habita Madrid. La rata más común en las grandes ciudades es la gris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En