La CE, el Estado y la Comunidad darán 3.300 millones para el despegue de la "sierra pobre"

La carne de las vacas de la sierra pobre no se derretirá en la sartén. La reconversión de la ganadería en una industria de calidad, sin engordes por hormonas, es uno de los proyectos del Programa Operativo de la Sierra Norte, un paquete de 3.300 millones de pesetas de inversión en la agricultura, industria y turismo de esta zona tradicionalmente deprimida. La Comunidad Europea aportará la mitad de los fondos, y el resto, el Estado y la Comunidad de Madrid.

La Comunidad Europea aprobó el pasado mes de mayo un marco de apoyo para las zonas objetivo 5B (áreas desfavorecidas), con un submar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La carne de las vacas de la sierra pobre no se derretirá en la sartén. La reconversión de la ganadería en una industria de calidad, sin engordes por hormonas, es uno de los proyectos del Programa Operativo de la Sierra Norte, un paquete de 3.300 millones de pesetas de inversión en la agricultura, industria y turismo de esta zona tradicionalmente deprimida. La Comunidad Europea aportará la mitad de los fondos, y el resto, el Estado y la Comunidad de Madrid.

La Comunidad Europea aprobó el pasado mes de mayo un marco de apoyo para las zonas objetivo 5B (áreas desfavorecidas), con un submarco dedicado a la Comunidad de Madrid. El programa elaborado por el Gobierno regional para optar a estas subvenciones procedentes de los fondos estructurales europeos se divide en cuatro conjuntos de medidas de actuación sobre los 42 municipios de la sierra norte de Madrid. En ellos vive un total de 14.846 habitantes.El primero de los paquetes de medidas, con un coste total de inversión de 1.275 millones de pesetas, de los que se han solicitado 494 a la CE, pretende mejorar las estructuras productivas agrarias de la comarca, deterioradas por la reducida dimensión de la mayoría de las explotaciones, la infrautilización de las zonas de regadío y la ausencia de una red de distribución y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos de la zona. Este primer gran paquete de actuaciones se divide en dos objetivos: la reconversión del subsector vacuno de carne y la dotación de infraestructuras productivas de uso comunitario.

Selección genética

El Programa Operativo de la Sierra Norte, cuyas primeras actuaciones se harán a principios de año, apuesta por la reordenación de la actividad ganadera de la comarca en su vertiente de producción y comercialización de carne de calidad. Para ello, prevé la realización de un proyecto de mejora de suelos y pastos sobre un mínimo de 600 hectáreas de monte comunal, la creación de una red de producción con seis cebaderos y centros de recría para conseguir la mejora genética del ganado y la construcción de una central de comercialización de los productos para evitar los actuales intermediarios.

En el apartado de dotación de infraestructuras comunitarias, el proyecto contempla la recuperación de cinco sistemas de regadío tradicionales, la mejora de 22 kilómetros de caminos rurales ya existentes, la electrificación de dos núcleos rurales y tres explotaciones ganaderas colectivas y la reordenación de los usos agrícolas de 14.000 hectáreas en cinco municipios de la comarca.

El segundo grupo de proyectos, con 353 millones de pesetas previstos en inversiones, tiene por objetivo la protección del medio natural a través de la mejora de la riqueza forestal, la prevención de incendios forestales y la adecuación de las redes energéticas para evitar su impacto negativo en el paisaje de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las medidas protectoras del medio natural persiguen conservar los recursos forestales serranos -5.000 hectáreas de montes poblados por coníferas, entre las que se encuentra el paraje natural conocido como El Hayedo de Montejo-, evitar la degeneración ecológica de las masas arbóreas y preparar las bases de un posible y futuro aprovechamiento maderero de los montes.

Para ello se procederá a la clara y desbroce de las zonas que se encuentran en el límite del deterioro ecológico irreversible por peligro de incendio -la Sierra Norte es una zona de alto riesgo-, daños causados por el viento o enfermedades de las especies vegetales.

También se adquirirán 10 vehículos todoterreno equipados como minivehículos de bomberos, que tendrán su base en el parque de Lozoyuela y estarán movilizados en verano por las áreas de mayor riesgo, tanto para extinción como para vigilancia.

Pasa a la página 5

Cada vecino de la "sierra pobre" será subvencionado con 222.282 pesetas

Viene de la página 1El Programa Operativo de la Sierra Norte, con tres años de ejecución, de 1991 a 1994, está presupuestado con un monto de 3.300 millones de pesetas, por lo que, si finalmente prospera la subvención europea, tras el visto bueno del Ministerio de Agricultura, cada uno de los 14.846 habitantes de la comarca sería beneficiario de 222.282 pesetas en inversiones.

Según el consejero de Agricultura, Virgilio Cano, "éste es el programa de inversiones relativamente más importante que se ha puesto en marcha en la región".

El programa presta especial atención a la conservación del medio ambiente de toda la comarca. Uno de sus aspectos más novedosos es la adecuación de las redes energéticas, fundamentalmente líneas de alta tensión, que cruzan la zona a las peculiares características del entorno paisajístico.

Especies protegidas

Se aislarán, enterrarán o desviarán algunas redes eléctricas de media y alta tensión para conseguir que descienda la elevada cifra de aves protegidas (99 especies en la comarca) que resultan muertas o heridas por choque o electrocución con los tendidos y, al mismo tiempo paliar el negativo impacto visual de las torretas y los hilos sobre el paisaje serrano.

Por último, la Comunidad de Madrid propone para recibir subvención de la Comunidad Europea, un programa de diversificación de la actividad económica de la sierra pobre, con un total de 869 millones de pesetas. El consejero de Agricultura y Cooperación considera esta cuestión operación como "de puro trámite, ya que el destino de los fondos está consensuado desde hace tiempo

Con estos fondos, el Gobierno de Joaquín Leguina subvencionará a las empresas que hagan posible la creación de empleo y la permanencia de la población en sus municipios de origen, sin tener que recurrir a la emigración al área metropolitana de la capital.

En este sentido, se consideran promocionables las actividades industriales compatibles con el medio ambiente, con especial preferencia a las empresas que utilicen materias primas de la zona, apliquen tecnologías avanzadas o utilicen energías alternativas.

También, dadas las especiales características rurales de la comarca, se subvencionarán preferentemente los establecimientos comerciales que mejoren el abastecimiento y la diversidad comercial de la zona y las instalaciones turísticas y de ocio que favorezcan la creación de una oferta de turismo respetuoso con el medio natural.

Sobre la firma

Archivado En